Exposición del Libro Católico Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico.

leandro N. Alem 3183 -

(B1653HHE ) Ciudad de Ballester -

Prov. de Buenos Aires - República Argentina

Tel: (011) 15-4-470-7734

Correo electrónico: info@librocatolico.com.ar

 www.facebook.com/exposiciondellibro.catolico

Yo Creo.com
Exposición del Libro Católico
Historia
Virgen del Libro
Certámenes
Revista
Serviam
Escudo
Cartas de la Santa Sede
Imágenes de la Exposición

Año 1998

En el segundo año de preparación al Gran Jubileo del 2000, dedicado a la tercera persona de la Santísima Trinidad, y bajo el lema "El Espíritu Santo, Señor y dador de Vida", se presenta en el Centro Cultural Padre Federico Grote, la X EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO.

Con más de 6.000 títulos de editoriales argentinas y extranjeras, esta edición rinde homenaje a quien fuera el principal artífice, Presidente Honorario y Protector de la Exposición, el recordado Cardenal Antonio Quarracino.

A partir de este año, se denomina Certamen Literario Católico Nacional "Cardenal Antonio Quarracino" al Concurso para jóvenes que él inspirara y promoviera.

La Santa Misa de Clausura presidida por su sucesor, Monseñor Jorge Mario Bergoglio s.j. se celebra en sufragio por su eterno descanso.

Acto inaugural

Monseñor Héctor Aguer:

Discernir aún ante el libro católico

Según su estilo, monseñor Héctor Aguer fue sincero cuando en la apertura de la X EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO invitó a discernir frente a la elección de todo libro, aun cuando éste se presente como católico y hasta de una editorial católica. Lanzó esta advertencia muy cerca de los ordenados anaqueles donde alineaban centenares de libros que daban razón a la muestra y que, de un momento a otro, pasaron de "buena lectura" a la categoría de "sospechosos"...

Con todo, no fue intención del flamante arzobispo coadjutor de La Plata sembrar el pánico entre la calificada y numerosa concurrencia, sino prevenirlos pastoralmente. Empezó sus palabras descalificando el mito de que "todo libro, por el solo hecho de serlo, es bueno", y parodió una frase familiar ("agarrá los libros que no muerden") diciendo "hay libros que muerden". Su prevención se extendió hasta ciertas editoriales "católicas", que a su juicio no merecen ese adjetivo. Citó para muestra un caso personal. Había reunido -dijo- una serie de trabajos afines, pero dispersos, y se los ofreció para hacer un libro a un par de editoriales católicas que, cada una a su turno y tras considerable demora, se lo rechazaron porque no estaba en la línea que ellas seguían.

Anthony de Mello

Haciéndose eco de la "Notificación" de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que aprobó Juan Pablo II, Aguer recordó que las obras de Anthony de Mello, que han alcanzado la categoría de best seller, no podían incluirse entre los textos verdaderamente católicos.

Dijo el orador que la teoría de Mello se basa en la creencia de que Dios es una realidad cósmica, impersonal, omnipresente, si no es el mismo vacío y que la Biblia es un obstáculo para descubrir la verdad.

Libros como éstos -advirtió- "son el pan de cada día para tantísimos fieles que han de tener una digestión espiritual a toda prueba; pero no existen estadísticas que indiquen cuántos resultaron intoxicados".

"¿Cómo se hace ahora para desbancar de nuestras librerías y del aprecio de tantos lectores estos clásicos de espiritualidad pseudocristiana? ¿Cómo convencer a los ingenuos, confundidos y encantados que es mejor volver a los Padres de la Iglesia?"

El arzobispo expresó su confianza en la Exposición del Libro Católico. "No todos los libros católicos están aquí, eso podrá ocurrir quizás en la exposición número 100; pero estoy seguro de que los organizadores no habrán permitido ninguna infiltración."

Pero no fue tan benévolo con las librerías católicas que venden textos que no concuerdan fielmente con la doctrina de la Iglesia. "Hay libros semicatólicos, pseudocatólicos y anticatólicos; podemos calificarlos así aunque se vendan en librerías católicas", enfatizó.

Asistentes

En el proscenio del salón de la Federación de Círculos Católicos de Obreros, había tomado ubicación junto a monseñor Aguer, el nuncio apostólico, Ubaldo Calabresi; el obispo de Avellaneda, Rubén Di Monte; el obispo emérito de San Martín, diócesis donde nació la Exposición del Libro Católico; el Secretario de Culto, doctor Juan José Laprovitta, en representación del Sr. Presidente de la Nación, Dr. Carlos Saúl Menem y la Sra. Secretaria de Cultura de la Nación, Dra. Beatriz K. de Gutiérrez Walker. Estos dos últimos, expresaron a su turno algunas palabras de aliento y resaltaron la calidad de la exposición que se iniciaba. Había también en el estrado autoridades del gobierno de la ciudad e invitados especiales.

Entre los que ocuparon los primeros puestos de la platea, se encontraban el ex secretario de Culto, doctor Ángel Centeno; el senador Mario O´Donnell, quien desde sus anteriores funciones de secretario de Cultura apoyó la muestra cuya nueva edición se inauguraba y compartió y llevó a cabo proyectos literarios con el cardenal Quarracino; el delegado de la ministra de Educación, doctor Néstor Ribet; el ex ministro de Cultura y Educación, doctor Juan Rafael Llerena Amadeo; el senador Jorge Villaverde; el diputado de la Nación, doctor Germán Carballal; de la Secretaría de Cultura de la Nación estuvieron presentes, la directora de Patrimonio Cultural, licenciada Magdalena Faillace y la directora del Libro e Industrias Culturales, doctora Leonor Fleming; en representación del Director de la Biblioteca Nacional, el doctor Ignacio Cloppet; la señora Zulema de la Rúa, en representación del secretario de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires; monseñor Joaquín Sucunza, vicario episcopal de Zona Centro y asesor del Consejo Arquidiocesano de la Acción Católica de Buenos Aires; monseñor Roberto Toledo, vicario general de la diócesis de Avellaneda; el profesor Enrique M. Mayoqui, presidente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina; el doctor Marcelo Vázquez, subsecretario de gobierno de la municipalidad de Almirante Brown.

Estatuilla Padre Leonardo Castellani

Entre los anhelos del Cardenal Quarracino, ocupó relevancia resaltar y rescatar del olvido la obra literaria de tantos autores argentinos, especialmente el eminente pensador y escritor Padre Leonardo Castellani. Siendo fieles a su inspiración, el Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, instituye la entrega anual de la Estatuilla Padre Leonardo Castellani, realizada generosamente por la destacada artista plástica Prof. María Alba Blotta, en reconocimiento a quienes hayan contribuido con su producción, obra, aplicación y trabajo a la difusión de los valores intelectuales católicos en nuestro medio, con una conciencia de servicio y un anclaje en nuestra realidad argentina.

La primera Estatuilla se dedica al Cardenal Quarracino, entregándola a quien fuera su querido y fiel secretario privado y familiar, Mons. Roberto Toledo.

La X Exposición, recuerda al gran poeta y escritor católico argentino Leopoldo Marechal, con un stand especial, una Mesa Redonda integrada por el Dr. Pedro Luis Barcia, la Prof. María de los Ángeles Marechal y la Lic. Graciela Maturo, quienes presentan sus Obras Completas y un artículo del Dr. Dinko Cvitanovic, en la Revista de la Exposición del Libro Católico.

Asimismo durante la presente edición se recuerda al Padre Julio Meinvielle, al cumplirse 25 años de su fallecimiento.

Galardonados

En el acto inaugural, se entregan los premios correspondientes a la Faja de Honor "Padre Leonardo Castellani" y al IV Certamen Literario Católico Nacional "Cardenal Antonio Quarracino".

Faja de Honor Padre Leonardo Castellani

El escritor Pedro Luis Barcia, con Enrique Mayochi y Alicia Chiappe de López Olaciregui tienen la misión de discernir entre los 52 libros presentados a los galardonados en la Faja de Honor Padre Leonardo Castellani.

La primer faja, ha recaído sobre la obra de Néstor Alfredo Noriega "Artémides Zatti: el hombre, el apóstol, el santo", Ediciones Didascalia; la segunda, fue para Alberto Boixadós, con su obra "La IV Revolución Mundial. New Age: Crónica de una Revolución Anunciada" de editorial Gladius; y la tercera para "El Espíritu Santo, formador de comunidades" de Eduardo Basombrío, editado por Editorial Lumen.

Además, se otorgan tres menciones: la primera y segunda fueron para los libro de editorial EDUCA titulados "Aproximación a la persona antes de nacer" del Dr. Alberto Rodríguez Varela y "La Psicología ante la Gracia" del Pbro. Dr. Ignacio Andereggen, la Lic. Zelmira Seligmann, el Lic. Martín F. Echevarría, el Dr. Gerardo Echavarren y el Dr. Rudolf Allers, respectivamente; y la tercera mención corresponde a libro "San Martín de los Andes. Historia de su fundación" del R.P. Fray Aníbal Fósbery editado por Universidad F.A.S.T.A.

IV Certamen Literario Católico Nacional
"Cardenal Antonio Quarracino"

El cometido de distinguir entre los numerosos trabajos presentados desde distintos puntos del país por alumnos de 4º y 5º año del ciclo secundario está a cargo del Dr. Jorge Ferro, la Lic. María Luisa Olsen de Serrano Redonnet y la Prof. María Elena Vigliani de La Rosa.

Los galardonados en este caso son los siguientes: el primer y segundo premio corresponden a los trabajos de dos alumnos del colegio Mons. Tomás J. Solari de la localidad de Morón, prov. de Buenos Aires: "El Espíritu Santo, Señor y dador de Vida" de María José Berardi, y "Si vivimos con el Espíritu Santo... ¿Qué más queremos?" de Diego J. Miguel, respectivamente; mientras que el tercer lugar es para la labor de Fernardo Bonilla, del Colegio San José bajo el título "El Espíritu Santo, dador de Vida". Además en el mencionado certamen se otorga una Mención Especial al trabajo "1998, Año del Espíritu Santo" elaborado por un equipo de 10 alumnas de 4º año del Instituto Redemptrix Captivorum.

Nueva edición de la Revista
de la Exposición del Libro Católico

Durante el acto inaugural, fue presentado el quinto número de la Revista de la Exposición del Libro Católico.

Comenzando con la Bendición Apostólica de su Santidad Juan Pablo II y la editorial a cargo de Manuel Outeda Blanco; para continuar con una retrato de la profesora y artista plástica María Alba Blotta, creadora de la Estatuilla "Padre Leonardo Castellani"; y desde aquí recreando lo acontecido durante la IX Muestra: los conceptos del ex secretario de Culto, doctor Ángel Centeno y de Outeda Blanco en el Acto Inaugural y las palabras de monseñor Jorge Mario Bergoglio s.j. en la Santa Misa de Clausura.

A la publicación del trabajo ganador del III Certamen Literario Católico Nacional 1997, perteneciente a Ricardo A. Moreyra s.j., se agrega el homenaje a Leopoldo Marechal, con el artículo Adán Buenosayres: Medio siglo de crecimiento del doctor Dinko Cvitanovic; las reflexiones del doctor Pedro Luis Barcia sobre el cardenal Quarracino, y la opinión del ingeniero Mario Francisco Abal acerca de Los concursos literarios de la Exposición del Libro Católico.

Asimismo, con la presente edición, el Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, ha querido rendir un especial homenaje a quien fuera su Presidente Honorario, el cardenal Antonio Quarracino. La portada, con fotos testimoniando su constante compañía en esta obra apostólica, además de la publicación de las atentas reflexiones con las cuales inaugurara la IX Muestra y reconociendo sus oportunas sugerencias con el fin de instituir los certámenes literarios, dan como resultado una semblanza de quien fuera, como padre y pastor, el real artífice de la Exposición del Libro Católico.

Premio Sentido de la Vida

El Centro de Psicología Existencial y Logoterapia, que preside el licenciado Eugenio Pérez Soto, entregó por séptimo año consecutivo los premios Sentido de la Vida 1997, en un acto realizado el día 7 de septiembre en la Parroquia San Nicolás de Bari.

Entre los distinguidos, personas e instituciones de renombre por su tarea cultural y/o solidaria, uno de los premios correspondió a la Exposición del Libro Católico, por su aporte a la cultura cristiana.

Presentación de un libro de Monseñor Giaquinta

En el marco de la décima edición de la Exposición del Libro Católico, se llevó a cabo la presentación del libro Mensajes para un Tercer Milenio, de monseñor Carmelo Giaquinta, arzobispo de Resistencia. Se refirieron a la obra además de su autor, el licenciado Guillermo Eroles y el R.P. Luis Glinka, OFM.

Visitas de Colegios

Durante 14 días, numerosos colegios de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, han participado en la Muestra mediante visitas guiadas, donde se les brindó a los alumnos un panorama amplio del material presentado en cada stand.

Santa Misa de clausura

El domingo 13 de septiembre, en acción de gracias por los beneficios recibidos y con la intención de "que el Espíritu Santo, Señor y dador de Vida, fortalezca la tarea evangelizadora del Pueblo fiel, en especial en los campos de la educación y la cultura" y en memoria del querido cardenal Antonio Quarracino, protector y Presidente Honorario del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, se celebra la Santa Misa de Clausura de la Muestra. La misma está presidida por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Mario Bergoglio sj., y concelebrada por monseñor Guillermo Leaden, obispo auxiliar emérito de Buenos Aires; el asesor del Círculo Católico de Obreros, presbítero Carlos Accaputo; el viceasesor de la misma institución, presbítero César Sturba y el presbítero Ignacio Ferro Terrén; acompañados por el Coro Polifónico Nuestra Señora de las Nieves y los monaguillos de la Parroquia de Betania. Durante la misma asisten las autoridades de la Junta de Gobierno de la Federación de Círculos Católicos de Obreros y el ex secretario de Culto de la Nación, doctor Ángel Centeno.

Nuevo libro de Editorial Serviam

Durante este año, Editorial Serviam publica el libro La educación católica en el momento actual. El mismo reúne dos disertaciones que el arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, pronunciara en el año 1997. Primeramente, en la ciudad de La Plata, en ocasión de la Asamblea del Consejo de Educación Católica de la Provincia de Buenos Aires, se refirió a Jesucristo, imagen del hombre nuevo, centro de proyecto educativo católico. En segundo lugar, trató el tema educativo mediante la conferencia titulada Al servicio de Cristo Maestro, durante el VII Curso de Directivos del Nivel Inicial y de la Educación General Básica, organizados por el Consejo Superior de Educación Católica.

Volver...

Nuestra Señora del Libro

Patrona de la Exposición