Exposición del Libro Católico Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico.

leandro N. Alem 3183 -

(B1653HHE ) Ciudad de Ballester -

Prov. de Buenos Aires - República Argentina

Tel: (011) 15-4-470-7734

Correo electrónico: info@librocatolico.com.ar

 www.facebook.com/exposiciondellibro.catolico

Yo Creo.com
Exposición del Libro Católico
Historia
Virgen del Libro
Certámenes
Revista
Serviam
Escudo
Cartas de la Santa Sede
Imágenes de la Exposición

Año 1999

XI EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO

Con la asistencia de miles de visitantes que muestran su interés por los más de 6.000 volúmenes expuestos, se desarrolla en el Centro Cultural Padre Federico Grote, la XI Exposición del Libro Católico, bajo el lema "Dios, nuestro Padre y Creador: es Amor y Misericordia".

Acto inaugural

La inauguración y bendición, está a cargo de monseñor Héctor Aguer, quien se refirió en su alocución a la figura de Dios Padre, a la que está dedicado el tercer año de preparación del Gran Jubileo del 2000. También habló sobre la misericordia y la importancia de la institución familiar.

En su discurso el Presidente del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, Manuel Outeda Blanco, dijo que en dicho ámbito "volvemos a expresar nuestra convicción en la eficacia de los buenos libros para hacer crecer una cultura fundada en las verdades del evangelio".

"Ello es posible -continuó- gracias a una legión de personas que colaboran en la promoción de este medio irremplazable de apostolado. En primer lugar, al esfuerzo que realizan los editores católicos y al talento de los escritores que, movidos por la fe, nos entregan sus obras escritas desde donde se proclama el sumo bien, la auténtica belleza y el esplendor de la verdad".

Estatuilla Padre Leonardo Castellani

La Estatuilla "Padre Leonardo Castellani", que se otorga anualmente "como reconocimiento a quienes hayan contribuido con su producción, obras, aplicación y trabajo, a la difusión de los valores intelectuales en nuestro país, con una conciencia de servicio y un anclaje en nuestra realidad argentina", este año ha sido entregada a dos grandes personalidades, con un servicio ejemplar a la cultura argentina como son el fundador y rector emérito de la Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", monseñor Octavio Nicolás Derisi, y el R.P. Cayetano Bruno sdb, ilustre y reconocido historiador. Con el objetivo de rendir un homenaje de gratitud por la labor que han desarrollado, se exhibieron durante trece días sus abundantes producciones escritas a fin de que sirvan de modelos para las nuevas generaciones.

Entrega de premios

Durante la inauguración de la Muestra se otorgaron los premios del V Certamen Literario Católico Nacional "Cardenal Antonio Quarracino" y la Faja de Honor Padre Leonardo Castellani.

Faja de Honor Padre Leonardo Castellani

El escritor Pedro Luis Barcia, con Enrique Mayochi y Alicia Chiappe de López Olaciregui integraron el jurado que tuvo la misión de discernir entre los libros presentados a los galardonados en la Faja de Honor Padre Leonardo Castellani.

La primer faja, recayó sobre la obra de "Criterio". Un periodismo diferente, de María Isabel De Ruschi Crespo, coeditado por Ediciones NuevoHacer y Fundación BankBoston; la segunda y la tercera fueron para los libros de editorial Gladius titulados Conocer nuestro tiempo, de María Esther Perea de Martínez y Teatrología sacra (poemario cristiano). Mirando a Dios, mirando a Cristo, mirando a María, las gracias, los gozos y el Reino, del presbítero Julio Triviño, respectivamente.

En este rubro hubo primera, segunda y tercera mención para Siete virtudes olvidadas del padre Alfredo Sáenz de ediciones Gladius, Sopa de letras de Juan Bautista Magaldi de ediciones AICA y Lloré por ti, Argentina de Christian Viña.

V Certamen Literario Católico Nacional
Cardenal Antonio Quarracino

Con respecto al V Certamen Literario Católico Nacional "Cardenal Antonio Quarracino", el cometido de distinguir entre los numerosos trabajos presentados desde distintos puntos del país por alumnos del ciclo secundario estuvo a cargo del Dr. Jorge Ferro, la Lic. María Luisa Olsen de Serrano Redonnet y la Prof. María Elena Vigliani de La Rosa.

En este caso, los galardonados fueron alumnos de distintos establecimientos educativos de la ciudad de Buenos Aires. La primera distinción la ganó Emilse Ruffo del Instituto Redemptrix Captivorum, con su trabajo "Dios Padre y Creador es amor y misericordia". El segundo premio correspondió a Ignacio Javier Pérez Prat del Colegio San José, por "Dios es amor", y el tercero, a Bernardette Olivera del Instituto Corazón de Jesús, por "El gran misterio del amor. Camino, amor y caridad".

Nueva edición de la Revista de
la Exposición del Libro Católico

Durante el acto inaugural, fue presentada la Revista de la Exposición del Libro Católico, Año XXIII - Nº 6.

En sus primeras páginas podremos encontrar la Bendición Apostólica de su Santidad Juan Pablo II y la editorial a cargo de Manuel Outeda Blanco. Continuando con una alocución del Cardenal Antonio Quarracino, no reproducida anteriormente como un homenaje a quien fuera Presidente Honorario y principal artífice de la Exposición del Libro Católico.

Luego se recrea lo acontecido durante la X Muestra: los conceptos en referencia al libro católico de Monseñor Héctor Aguer, las palabras de la Secretaria de Cultura de la Nación, doctora Beatriz K. de Gutiérrez Walker, del Secretario de Culto, doctor Juan José Laprovitta y de Outeda Blanco -en el Acto Inaugural-, para proseguir las expresiones de monseñor Jorge Mario Bergoglio s.j. en la Santa Misa de Clausura.

A la publicación del trabajo ganador del IV Certamen Literario Católico Nacional Cardenal Antonio Quarracino, perteneciente a María José Berardi del Instituto Mons. Tomás J. Solari de la Diócesis de Morón, se agregan dos artículos, uno titulado "Guillermo Furlong s.j., el hombre, el sacerdote, el escritor" del profesor Enrique Mayochi y el otro "Borges según Castellani" del doctor Pedro Luis Barcia, con los cuales se ha rendido un merecido homenaje a estos insignes hijos de la Orden de San Ignacio de Loyola. Completan las páginas de la presente edición de la Revista de la Exposición del Libro Católico, una reseña del ingeniero Mario Francisco Abal acerca de la Estatuilla Padre Leonardo Castellani 1999 y la trayectoria de los dos eminentes intelectuales distinguidos este año, Monseñor Octavio Derisi y el R.P. Cayetano Bruno sdb.

Homenajes

Durante la XI Exposición del Libro Católico se homenajeó a las figuras del Reverendo Padre Guillermo Furlong s.j. (1891-1974), al cumplirse el XXV Aniversario de su Fallecimiento y del Padre Leonardo Castellani en el Centenario de su Natalicio (1899-1999).

Padre Guillermo Furlong s.j.

El Padre Guillermo Furlong ocupa un lugar prominente en la historiografía hispanoamericana, ya que fue uno de los más grandes americanistas que tuvo nuestro país: dominó la historia argentina y gran parte de la americana, siendo muy respetado por sus colegas historiadores.

Fue miembro de la Academia Argentina de la Historia y de la Real Academia de la Historia de Madrid. Director de las Revistas Archivum (1959-1974) y Estudios (1947-1952). Colaboró en la concreción de la Revista Historia (1955). Fue miembro fundador del Consorcio de Médicos Católicos (1929), del Ateneo de la Juventud (1930), de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina y su primer Vicepresidente, y de la Academia Nacional de Geografía, cumpliendo el cargo de Presidente en tres períodos.

Su servicio a la cultura argentina ha sido excepcional. Por ello, para evocar su vida, en el marco de la XI Exposición del Libro Católico, el 31 de agosto, se realizó una mesa redonda integrada por Félix Luna, Enrique Mayochi, María Sáenz Quesada, José María Mariluz Urquijo y el padre Alfredo Sáenz SJ.

Durante los trece días que se desarrolló la Muestra, se instaló un stand especial donde los asistentes han podido apreciar libros del Padre Furlong en sus primeras ediciones como así alguna de sus pertenencias (entre otros: anteojos, escritos y cartas de su puño y letra).

Padre Leonardo Castellani s.j.

Consecutivamente con el permanente reconocimiento que la Exposición del Libro Católico rinde al Padre Leonardo Castellani: las nominaciones de la Faja de Honor y la estatuillas; este año, al cumplirse el Centenario de su Nacimiento, el comité ejecutivo lo tributó de manera especial mediante la presentación del libro "Castellani por Castellani" de Ediciones Jauja. La misma estuvo a cargo de los doctores Pedro Luis Barcia y Jorge Ferro.

Conferencias y Conciertos

La exposición que contó con más de 6000 títulos ordenados temáticamente, fue acompañada por un intenso programa de conferencias referidas a la Persona de Dios Padre. Las mismas estuvieron a cargo de reconocidas figuras de nuestra cultura: Mons. Antonio Marino, Dr. Ángel Centeno, Mons. Roque Manuel Puyelli, Pbro. Dr. César S. Sturba, el Pbro. Juan Torrella, Osvaldo González Prandi y el R.P. Ángel Rossi sj. Además se han presentado en concierto el Coro Polifónico de Ciegos, el Coro Nacional de Jóvenes y el Coro Nacional de Niños de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Visitas de Colegios

Durante 14 días, numerosos colegios de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, han participado en la Muestra mediante visitas guiadas, donde se les brindó a los alumnos un panorama amplio del material presentado en cada stand.

Santa Misa de clausura

La Clausura de la Muestra, se realizó el domingo 12 de septiembre, con una Misa de Acción de Gracias, que fue presidida por Su Excelencia, Monseñor Jorge Mario Bergoglio s.j., arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, quien se refirió -en su homilía- al lema de la Muestra, considerando la importancia del perdón y la misericordia de Dios Padre, en preparación al Gran Jubileo del año 2000.

Concelebraron los siguientes sacerdotes: monseñor Joaquín Sucunza (Vicario Episcopal de Zona Centro de la arquidiócesis de Buenos Aires y párroco de Santa Rosa de Lima), Aníbal Fosbery op (presidente de FASTA, Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino), Carlos Accaputo (asesor de la Junta de Gobierno de la Federación de Círculos Católicos de Obreros), Hugo Manuel Salaberri Goyeneche SJ (Presidente del Consejo Superior de Educación Católica), César Sturba (Vicesaseror de dicha Junta de Gobierno), Danilo Eterovic (de la Universidad Austral), Juan Claudio Sanahuja (de la Prelatura del Opus Dei) y Javier Tena Rojas (de la Parroquia de Betania).

La misa se ofreció en memoria del padre Guillermo Furlong, SJ, de cuya muerte se cumplían 25 años y acompañó con su canto coral el Coro Polifónico de Nuestra Señora de las Nieves.

I EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN LA PLATA

A pedido de S.E.R. Monseñor Héctor Aguer, Arzobispo Coadjutor de La Plata, se realiza la I EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN LA PLATA, bajo el lema "EL BUEN LIBRO, PAN DE LA VERDAD". La misma se desarrolla en el mes de noviembre de 1999, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.

La bendición de la Muestra, la realiza el Sr. Arzobispo Coadjutor de La Plata, Monseñor Héctor Aguer y la bienvenida está a cargo del Sr. Intendente Municipal, Dr. Julio César Alak y el Presidente del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, Sr. Manuel Outeda Blanco.

Esta edición de la Exposición del Libro Católico que está auspiciada por el Arzobispado de La Plata, se realiza en adhesión a la conclusión de los trabajos de construcción de la Catedral de dicha arquidiócesis.

A lo largo de siete días se desarrollan intensas actividades culturales (presentaciones de libros y concierto), junto con la exposición de más de 6000 títulos de treinta editoriales católicas, ordenados en stands por temas (filosofía, teología, historia, vida de santos, mariología, doctrina social, espiritualidad, etc).

Homenajes

En Homenaje al Centenario del Nacimiento del Padre Castellani 1899-1999, el Dr. Jorge Ferro, presenta el libro "El País de Jauja".

Presentaciones de libros

En el marco de la muestra, el Prof. Alfredo J. Maxit, presenta el libro "Marechal: el camino de la Belleza" de la Lic. Graciela Maturo.

Asimismo S.E.R. Mons. Carlos Galán, Arzobispo de La Plata, presentara el libro "Textos y contextos" de Monseñor Héctor Aguer.

La música y los libros

La I Exposición del Libro Católico en La Plata, tiene el honor de contar con la presencia de dos importantes conjuntos corales locales como son el Coro "Cantores de La Plata", durante el acto inaugural y el "Coro de Cámara Musiqué", deleitando a la audiencia en concierto.

Volver...

Nuestra Señora del Libro

Patrona de la Exposición