Exposición del Libro Católico Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico.

leandro N. Alem 3183 -

(B1653HHE ) Ciudad de Ballester -

Prov. de Buenos Aires - República Argentina

Tel: (011) 15-4-470-7734

Correo electrónico: info@librocatolico.com.ar

 www.facebook.com/exposiciondellibro.catolico

Yo Creo.com
Exposición del Libro Católico
Historia
Virgen del Libro
Certámenes
Revista
Serviam
Escudo
Cartas de la Santa Sede
Imágenes de la Exposición

Año 2000

XII EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO

Entre los días 4 y 17 de septiembre del año Santo 2000, miles de personas han visitado la XII EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO, que bajo el lema "Abran las puertas a Cristo, Redentor del hombre", se desarrolló en las salas del Centro Cultural Padre Federico Grote.

Acto inaugural

Importantes autoridades del ámbito eclesial, civil y militar se han hecho presentes en la apertura de la nueva edición de la Exposición del Libro Católico.

La bendición estuvo a cargo de monseñor Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata.

En su discurso, el Presidente del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, Manuel Outeda Blanco, hizo referencia a que esta Muestra es otra de las maneras de contribuir a esa finalidad de la promoción de los libros y la lectura que aporten valores a la formación cristiana personal y a la vida espiritual. Por ello nuestro empeño en cada edición por presentar, con responsabilidad, al buen libro como alimento del alma.

Distinciones

Durante la inauguración de la Muestra se otorgaron las distinciones Estatuilla "Padre Leonardo Castellani", el Galardón "Cruz del Sur".

Estatuilla "Padre Leonardo Castellani"

La Estatuilla "Padre Leonardo Castellani", que se otorga anualmente "como reconocimiento a quienes hayan contribuido con su producción, obras, aplicación y trabajo, a la difusión de los valores intelectuales en nuestro país, con una conciencia de servicio y un anclaje en nuestra realidad argentina", este año ha sido entregada a dos eminentes pensadores católicos argentinos: Mons. Juan Antonio Presas y el Dr. Juan Carlos Zuretti.

Galardón "Cruz del Sur"

Esta distinción está destinada a aquellas instituciones, empresas o personas que, además de cumplir con los objetivos propios de sus proyectos, han colaborado activamente en la misión de difundir y facilitar la buena lectura. El primer Galardón "Cruz del Sur" que se otorga este Año Santo 2000 es para la firma distribuidora eléctrica EDENOR S.A. por su intensa labor en la promoción del buen libro.

Premios

Faja de Honor Padre Leonardo Castellani El escritor Pedro Luis Barcia, con Enrique Mayochi y Alicia Chiappe de López Olaciregui integran el jurado que tiene la misión de discernir entre los libros presentados a los galardonados en la Faja de Honor Padre Leonardo Castellani.

La primer faja en poesía, recayó sobre la obra de Poesía Religiosa, del Dr. José María Castiñeira de Dios, editado por Ediciones Corregidor; la primer faja en prosa correspondió al libro de ediciones Tierra Media titulado La cultura católica, del R.P. Dr. Fray Aníbal E. Fósbery o.p.; con la segunda faja fue distinguido el libro Aproximación al dolor, del Dr. Federico Mihura Seeber editado por EDUCA y la tercer faja correspondió al libro de Ediciones Gladius del Dr. Rafael Breide Obeid titulado Imagen y palabra. La actualidad y lo permanente.

VI Certamen Literario Católico Nacional
Cardenal Antonio Quarracino

Con respecto al VI Certamen Literario Católico Nacional "Cardenal Antonio Quarracino", el cometido de distinguir entre los numerosos trabajos presentados desde distintos puntos del país por alumnos del ciclo secundario está a cargo del Dr. Jorge Ferro, la Lic. María Luisa Olsen de Serrano Redonnet y la Prof. María Elena Vigliani de La Rosa.

En este caso, los galardonados son alumnos de distintos establecimientos educativos. El primer premio correspondió a Federico Müller, alumno del Colegio San José (Cap. Fed.), por su composición "Abran las puertas a Cristo, Redentor del hombre"; el segundo con homólogo título fue para María Florencia Scotto del Instituto Redemptrix Captivorum (Cap. Fed.); y el tercero, a "Sigamos el camino de la redención, de la mano de Cristo" de Romina Cecilia Barbis, del Colegio FASTA "Niño Jesús" (Lobos, prov. Bs. As.)

También hubo una mención para la obra "El juicio del linyera" de Carlos Gastón López Casas del Instituto Mons. Juan Tomás Solari (Morón, prov. de Bs. As.).

Nueva edición de la Revista
de la Exposición del Libro Católico

Durante el acto inaugural, fue presentada la Revista de la Exposición del Libro Católico, Año XXIV - Nº 7.

En sus primeras páginas podremos encontrar la Bendición Apostólica de su Santidad Juan Pablo II y la editorial a cargo de Manuel Outeda Blanco. Continuando con una alocución del Cardenal Antonio Quarracino, que pronunciara el 16 de marzo de 1996 en el homenaje al Padre Leonardo Castellani.

Luego se recrea lo acontecido durante el mes de septiembre del año 1999 en la XI EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO y en la I EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN LA PLATA desarrollada en noviembre del año pasado.

De la XI Muestra, las expresiones de monseñor Jorge Mario Bergoglio s.j. en la Santa Misa de Clausura; los conceptos en referencia a la contemplación del misterio de Dios Padre de Monseñor Héctor Aguer y las palabras de bienvenida de Outeda Blanco.

A la publicación del trabajo ganador del V Certamen Literario Católico Nacional Cardenal Antonio Quarracino, perteneciente a Emilse Ruffo del Instituto Redemptrix Captivorum de la Arquidiócesis de Buenos Aires, se agregan los artículos, del Dr. Néstor Tomás Auza, "Federico Grote, fundador y animador del Movimiento Social Católico", y, a fin de rendir un homenaje especial a Leopoldo Marechal y Francisco Luis Bernárdez, por cumplirse este año el centenario de nacimiento de ambos, del Dr. Pedro Luis Barcia, el artículo titulado, "Dos poetas religiosos argentinos en dos de sus libros". A continuación se puede apreciar, una reseña del ingeniero Mario Francisco Abal acerca de la trayectoria de los tres eminentes intelectuales distinguidos este año con Estatuilla Padre Leonardo Castellani 2000, el Doctor Juan Carlos Zuretti, Monseñor Juan Antonio Presas y Monseñor Juan Carlos Ruta.

Completan las páginas de esta publicación, la crónica de lo sucedido en ocasión de la I EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN LA PLATA, desarrollada en la semana del 15 al 21 de noviembre del año 1999, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, bajo el lema "El buen libro, pan de la Verdad". Se incluyen la alocución del Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer en su Elogio de la lectura, las palabras de bienvenida del Intendente Municipal de la capital bonaerense, Dr. Julio César Alak y, el discurso de apertura de la Muestra del Presidente de la Exposición, D. Manuel Outeda Blanco.

Homenajes

Durante la XII EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO se ha tributado un especial homenaje a la figura del Reverendo Padre Federico Grote, al cumplirse el 60º Aniversario de su Fallecimiento y a los grandes escritores argentinos, Leopoldo Marechal y Francisco Luis Bernárdez en el Centenario de su natalicio de ambos (1900-2000).

Reverendo Padre Federico Grote

Venerable figura de la Iglesia en la Argentina, que es una referencia histórica ineludible en el apostolado social de nuestra Patria en la primera mitad del siglo XX, y el Centenario del diario "El Pueblo", por él fundado el 1° de abril de 1900.

La preocupación del Padre Grote por la buena prensa y la buena lectura fueron una constante en su vida. Promovió la creación de imprentas y talleres gráficos, y la constitución de bibliotecas en los Círculos. Había nacido en la patria de Gutemberg y su padre era propietario de una imprenta y una librería.

Desde niño el olor a tinta fresca y a papel recién impreso lo marcaron para siempre, y como sacerdote impulsó en nuestro país la aparición de publicaciones católicas como el diario "La Defensa", y los boletines semanales "La Voz del obrero", "Democracia Cristiana", "El Trabajo" y el "Boletín de los Círculos de Obreros".

Esta Exposición ha recordado al Padre Grote con:

. un stand donde se han expuesto aspectos de su entrega generosa en bien de los trabajadores,

. con una Mesa Redonda que presidida por Su Excelencia Monseñor Antonio Baseotto, (Obispo de Añatuya y redentorista como el Padre),

. y con la colocación de una placa en la Sede de su amada Federación de Círculos Católicos de Obreros donde, por siete años consecutivos se viene realizando la Exposición.

Conferencias y Conciertos

La exposición de más de 6000 títulos pertenecientes a treinta editoriales católicas y ordenados temáticamente fueron acompañados por un intenso programa de conferencias referidas al lema de la Muestra: "Abran las puertas a Cristo, Redentor del hombre". Las mismas estuvieron a cargo de reconocidas figuras de nuestra cultura: Pbro. Dr. Ignacio Andereggen, Dr. Carlos Velasco Suárez, Mons. Roque Manuel Puyelli, Pbro. Alejandro Puiggari, R.P. Horacio Bojorge s.j., R.P. Alfredo Sáenz s.j., Dra. María Paola Scarinci de Deslbosco. Además se han presentado en concierto el Coro Polifónico de Ciegos, el Coro Nacional de Jóvenes y el Coro Nacional de Niños de la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Presidencia de la Nación.

Visitas de Colegios

Numerosos colegios de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, han participado en la Muestra mediante visitas guiadas, donde se les brindó a los alumnos un amplio panorama del material presentado en cada stand.

Santa Misa de clausura

La Clausura de la Muestra, se realiza con una Misa de Acción de Gracias, que fue presidida por Su Excelencia, Monseñor Jorge Mario Bergoglio s.j., arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina.

La misa se ofreció en memoria del R.P. Federico Grote, gran apóstol social, en le 60º aniversario de su partida a la Casa del Padre y acompañó con su canto el Coro Polifónico de Nuestra Señora de las Nieves.

II EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN LA PLATA

A pedido de S.E.R. Monseñor Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, se realiza la II EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN LA PLATA, bajo el lema "EL BUEN LIBRO, PAN DE LA VERDAD". La misma se desarrolla en el mes de noviembre de año Santo 2000, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.

El Sr. Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, realiza la bendición de la Muestra y la bienvenida está a cargo del Sr. Intendente Municipal, Dr. Julio César Alak y el Presidente del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, Sr. Manuel Outeda Blanco.

Distinción

Estatuilla "Padre Leonardo Castellani"

La Estatuilla "Padre Leonardo Castellani", este año ha sido entregada en La Plata, al Rvdo. Mons. Juan Carlos Ruta, "como reconocimiento a quienes hayan contribuido con su producción, obras, aplicación y trabajo, a la difusión de los valores intelectuales en nuestro país, con una conciencia de servicio y un anclaje en nuestra realidad argentina" y sobre todo por la gran cantidad de libros editados.

Homenajes

En el marco de la II EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN LA PLATA, se realizan dos mesas redondas.

La primera en Homenaje a Francisco Luis Bernárdez en el Centenario de su nacimiento (1900-2000), la cual estuvo integrada por el Dr. Jorge Ferro y la Lic. Graciela Maturo.

Luego y en Homenaje a Leopoldo Marechal en el Centenario de su nacimiento (1900-2000), la mesa estuvo a cargo del Dr. Pedro Luis Barcia y la Prof. María de los Ángeles Marechal.

Presentaciones de libros

En el marco de la muestra, se presenta la Obra Teológica de Mons. Juan Carlos Ruta, a cargo del Prof. Claudio Mayeregger.

Hizo lo propio la Dra. Cecilia Avenatti de Palumbo con el libro titulado Camus, íntimo de la Dra. Inés de Cassagne.

La música y los libros

La música también se hizo presente en la II EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN LA PLATA.

En el acto inaugural y en homenaje a Johann Sebastian Bach en el 250 aniversario de su fallecimiento, se presentó el Coro Polifónico de la Catedral y el Coro de Cámara Musiqué dirigidos por el Maestro Andrés Bugallo.

El Coro de Cámara de la Iglesia Catedral de La Plata bajo la dirección del Maestro Juan Carlos Herrero, acompaña la Santa Misa de Clausura de la muestra, presidida por S.E.R. Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, y ofrecida "para que en el corazón de los cristianos, se acreciente el amor a la Verdad".

Repercusiones de ambas muestras:

El presidente de la Nación, doctor Fernando de la Rúa, envió un telegrama de felicitación al titular del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, Manuel Outeda Blanco, por "difundir el buen libro y, a través de ese medio, la doctrina católica y los valores espirituales", durante la II Exposición del Libro Católico de La Plata.

Al excusarse de no poder asistir a la inauguración de las jornadas, el primer mandatario expresó su adhesión a los homenajes que se tributarán a monseñor Juan Carlos Ruta y a los escritores Francisco Luis Bernárdez y Leopoldo Marechal en el centenario de sus nacimientos, y también a otras expresiones de las letras y la música, "testimonio elocuente del aporte cultural de esa exposición".

De monseñor Aguer

Por su parte, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, reiteró a Outeda Blanco, al igual que en años anteriores, su interés "por esta exposición que permite un acercamiento más efectivo entre los lectores y el material impreso que el pensamiento católico tiene para ofrecer".

En una misiva fechada el 3 de octubre, el prelado repitió su deseo "de que el próximo mes de noviembre, en esta ciudad de La Plata, capital universitaria y cultural de la gran provincia de Buenos Aires, vuelva a realizarse la Exposición del Libro Católico".

"Sabe usted, amigo mío -le dice-, cómo cuenta en esto con mi bendición y aliento, que expresaré haciéndome presente en la sala de exposición de la que me considero primer invitado y anfitrión, en mi carácter de arzobispo plantense".

Del nuncio apostólico

Finalmente, el nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Santos Abril y Castelló, también envió su felicitación por este esfuerzo "a favor de la difusión y la promoción del buen libro".

Volver...

Nuestra Señora del Libro

Patrona de la Exposición