Exposición del Libro Católico Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico.

leandro N. Alem 3183 -

(B1653HHE ) Ciudad de Ballester -

Prov. de Buenos Aires - República Argentina

Tel: (011) 15-4-470-7734

Correo electrónico: info@librocatolico.com.ar

 www.facebook.com/exposiciondellibro.catolico

Yo Creo.com
Exposición del Libro Católico
Historia
Virgen del Libro
Certámenes
Revista
Serviam
Escudo
Cartas de la Santa Sede
Imágenes de la Exposición

Año 2001

XIII EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO

Ante la celebración de los 25 años de existencia de la Exposición del Libro Católico, entre los días 3 y 16 de septiembre del año del Señor 2001, se presenta la XIII edición de la muestra.

Este año, bajo el lema "El buen libro, alimento del alma" y con el auspicio de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas (FACE), se desarrolla en la Casa de la Empleada (Obra de Monseñor de Andrea) en la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Acto inaugural

La inauguración y bendición estuvo a cargo de S.E.R. Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata. La oración inicial, la realizó Mons. Salvador Culotta, Viceasesor de la FACE; y la bienvenida estuvo a cargo de la Presidenta de la FACE, Da. María Angélica S. de Torillo y del Sr. Presidente del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, D. Manuel Outeda Blanco.

Distinciones

Durante la inauguración de la Muestra se otorgaron las distinciones Estatuilla "Nuestra Señora del Libro", Estatuilla "Padre Leonardo Castellani" y el Galardón "Cruz del Sur" .

Estatuilla "Nuestra Señora del Libro"

La primera Estatuilla "Nuestra Señora del Libro", realizada generosamente por la destacada artista plástica Prof. María Alba Blotta, fue entregada en la XIII EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO, al Pbro. Dr. César Salvador Sturba, autor de la Oración a Nuestra Señora del Libro.

Estatuilla "Padre Leonardo Castellani"

La Estatuilla "Padre Leonardo Castellani", este año la recibieron los doctores Alberto Caturelli y Carmelo Palumbo, en "reconocimiento a quienes hayan contribuido con su producción, obras, aplicación y trabajo, a la difusión de los valores intelectuales en nuestro país, con una conciencia de servicio y un anclaje en nuestra realidad argentina".

Galardón "Cruz del Sur"

La distinción destinada a aquellas instituciones, empresas o personas que, además de cumplir con los objetivos propios de sus proyectos, han colaborado activamente en la misión de difundir y facilitar la buena lectura, este año fue otorgada al Instituto Salesiano de Artes Gráficas (ISAG) y a Pablo H. de Petris S.A.

Premios

Faja de Honor Padre Leonardo Castellani

El escritor Pedro Luis Barcia, con Enrique Mayochi y Alicia Chiappe de López Olaciregui integran el jurado que tiene la misión de discernir entre los libros presentados para ser distinguidos con la Faja de Honor Padre Leonardo Castellani -Año 2001-.

VII Certamen Literario Católico Nacional
Cardenal Antonio Quarracino

El jurado integrado por el Dr. Jorge Ferro, la Lic. María Luisa Olsen de Serrano Redonnet y la Prof. María Elena Vigliani de La Rosa, fue el encargado de distinguir entre los numerosos trabajos presentados desde distintos puntos del país, por alumnos del ciclo secundario a fin ser considerados en el VII Certamen Literario Católico Nacional "Cardenal Antonio Quarracino".

Homenajes

En la XIII EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO se rendió homenajes a María Antonia de Paz y Figueroa, al Padre Leonardo Castellani, a S.E.R. Monseñor Miguel de Andrea, al Padre Santiago Alberione y al Cardenal Jonh Henry Newman.

María Antonia de la Paz y Figueroa

Una mesa redonda integrada por el Pbro. César Salvador Sturba (Asesor Jurídico Eclesiástico y Miembro de la Comisión para la Causa de los Santos del Arzobispado de Buenos Aires), la Hermana Hilda Ledesma (Reverenda Madre General de la Congregación Sociedad Hijas del Divino Salvador) y el R.P. Alfredo Sáenz s.j. (Miembro de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina), se desarrolló en Homenaje a la Venerable Sierva de Dios, María Antonia de San José, Fundadora de la Congregación de las Hijas del Divino Salvador y de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales.

Padre Leonardo Castellani

En Homenaje al Padre Leonardo Castellani en el XX Aniversario de su partida a la Casa del Padre (1981-2001), se presentaron los libros Su Majestad Dulcinea y Doce Parábolas Cimarronas. La misma estuvo a cargo de los doctores Juan Luis Gallardo y Hugo Verdera.

Monseñor Miguel de Andrea

El Sr. Germinal Nogués, coordinó la mesa redonda integrada por los doctores Gerardo Ancarola, Oscar R. Puiggros y Fernando Romero Carranza, que se desarrolló en Homenaje a S.E.R. Monseñor Miguel de Andrea, Fundador de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas.

Padre Santiago Alberione

En el marco de la presente edición de la Exposición del Libro Católico, el R.P. Aderico Dolzani s.s.p., Director General de San Pablo Argentina, presentó el libro Devocionario del Padre Alberione, en Homenaje al Padre Santiago Alberione en el XXX Aniversario de su partida a la Casa del Padre (1971-2001), Fundador de la Familia Paulina que cumple 70 años en Argentina.

Cardenal John Henry Newman

Con el tema Newman novelista, poeta y animador literario de su época, se desarrolló la mesa redonda en Homenaje al Cardenal John Henry Newman en el Bicentenario de su Nacimiento (1801-2001). La misma estuvo integrada por el Pbro. Fernando Cavaller, la Dra. Inés de Cassagne y el Dr. Jorge Ferro.

Conferencia, presentaciones de libros y conciertos

La exposición de cerca de 8000 títulos pertenecientes a treinta editoriales católicas y ordenados temáticamente estuvo acompañada por un intenso programa de mesas redondas, conferencias, conciertos y presentaciones de libros.

Se dictaron las siguientes conferencias: El triunfo del Corazón de María a través de Jesús Eucaristía, a cargo de Mons. Roque Manuel Puyelli; La realidad de la Iglesia en la Argentina. Guía Eclesiástica Argentina 2001, a cargo del Sr. Miguel Woites y la Dra. Beatriz Balian de Tagtachian.

El R.P. Fray Dr. Aníbal Fósbery o.p. y los doctores Fernando García Bazán y Rafael Breide Obeid presentaron el libro titulado Historia de la filosofía en Argentina del Dr. Alberto Caturelli.

Asimismo el R.P. Luis Kukovica s.j., la Prof. Marcela Ciruzzi y el Lic. Tomás Casaubon presentaró la obra del periodista Christian Viña titulado Gracias por todo.

Como otra expresión del testimonio elocuente del aporte cultural, la música se hizo presente en la presente edición a través de la presentación en concierto del Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños y el Coro Polifónico de Ciegos, dependientes de la Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación.

Santa Misa de clausura

La Clausura de la Muestra, se realizó con una Misa de Acción de Gracias.

La misma estuvo presidida por Su Eminencia, Cardenal Jorge Mario Bergoglio S.J., arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina y se ofició con la intención de que en la celebración de las Bodas de Plata de la Exposición, pedimos al Señor que recompense a tantas instituciones, editoriales, organismos y personas que posibilitan esta tarea de promoción de los buenos libros.

III EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN LA PLATA

La III EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN LA PLATA, bajo el lema "EL BUEN LIBRO, PAN DE LA VERDAD". La misma se desarrolló del 29 de octubre al 11 de noviembre del año del Señor 2001, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.

La bendición de la muestra estuvo a cargo del Sr. Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, y la bienvenida la realizó el Sr. Intendente Municipal, Dr. Julio César Alak y el Presidente del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, Sr. Manuel Outeda Blanco.

Distinciones

Estatuilla "Padre Leonardo Castellani"

La Estatuilla "Padre Leonardo Castellani", este año le fue entregada en La Plata, al Rvdo. Mons. Juan Eloy Ponferrada, "como reconocimiento a quienes hayan contribuido con su producción, obras, aplicación y trabajo, a la difusión de los valores intelectuales en nuestro país, con una conciencia de servicio y un anclaje en nuestra realidad argentina".

Estatuilla "Nuestra Señora del Libro"

Con esta Estatuilla "Estatuilla Nuestra Señora del Libro", este año es distinguido S.E.R. Mons. Héctor Aguer, en justo reconocimiento por su permanente apoyo episcopal para con esta obra de promoción de los buenos libros, entendiendo que Su Excelencia se constituye, junto con el recordado Cardenal Antonio Quarracino, en el principal artífice e impulsor de la Exposición que, con su aliento pastoral y sus sabios consejos, ha posibilitado que este año celebremos las Bodas de Plata de esta tarea evangelizadora.

le fue entregada en La Plata, al Rvdo. Mons. Juan Eloy Ponferrada, "como reconocimiento a quienes hayan contribuido con su producción, obras, aplicación y trabajo, a la difusión de los valores intelectuales en nuestro país, con una conciencia de servicio y un anclaje en nuestra realidad argentina".

Galardón "Cruz del Sur"

Esta distinción destinada a aquellas instituciones, empresas o personas que, además de cumplir con los objetivos propios de sus proyectos, han colaborado activamente en la misión de difundir y facilitar la buena lectura, le fue otorgada al Intendente Municipal, Dr. Julio César Alak.

Homenajes

En la III EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN LA PLATA se rendió homenajes al Padre Leonardo Castellani y al Cardenal John Henry Newman.

Padre Leonardo Castellani

En Homenaje al Padre Leonardo Castellani en el XX Aniversario de su partida a la Casa del Padre (1981-2001), el Dr. Jorge Ferro, presentó el libro Su Majestad Dulcinea.

Cardenal John Henry Newman

Con la conferencia titulada El camino de Newman hacia la fe católica, que desarrolló el Pbro. Fernando Cavaller, la muestra rindió un merecido Homenaje al Cardenal John Henry Newman en el Bicentenario de su Nacimiento (1801-2001).

Conferencias, presentaciones de libros y conciertos

En el marco de la III EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN LA PLATA, se desarrollaron las siguientes conferencias: Universo religioso de Lugones, a cargo del Dr. Pedro Luis Barcia; y Teología y Catequesis en la Iglesia Platense, a cargo del Rvdo. Mons. Juan Carlos Ruta.

En esta edición se desarrollaron las presentaciones de los libros: Aprendiendo a querer. Temas de desarrollo personal y educación sexual. (Colección de libros dirigida a docentes, alumnos y padres de familia), a cargo de los doctores Juan Carlos Caprile y Eduardo V. D'Agostino; Estética. Temas y problemas de la Prof. Adriana Rogliano, a cargo de la Prof. María Delia Buisel de Sequeiros; el Dr. Pedro Luis Barcia presentó el libros titulado El universo poético de Francisco López Merino de la Dra. María Minellono; también se presentó el nuevo libro de Monseñor Héctor Aguer titulado Espíritu y Fuego.

La música tuvo un lugar importante en la III EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN LA PLATA.

En el acto inaugural, actuó el Coro Polifónico de la Catedral dirigido por el Maestro Andrés Bugallo; también bajo la misma dirección pero en Concierto se presentó el Coro de Cámara Musiqué.

Continuando con la programación de conciertos, hicieron lo propio el Cuarteto Almerares.

Santa Misa de clausura

La Clausura, se realizó con una Misa de Acción de Gracias. La misma estuvo presidida por Su Excelencia, Monseñor Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata y se ofició con la intención de que en la celebración de las Bodas de Plata de la Exposición, pedimos al Señor que recompense a tantas instituciones, editoriales, organismos y personas que posibilitan esta tarea de promoción de los buenos libros.

Volver...

Nuestra Señora del Libro

Patrona de la Exposición