Exposición del Libro Católico Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico.

leandro N. Alem 3183 -

(B1653HHE ) Ciudad de Ballester -

Prov. de Buenos Aires - República Argentina

Tel: (011) 15-4-470-7734

Correo electrónico: info@librocatolico.com.ar

 www.facebook.com/exposiciondellibro.catolico

Yo Creo.com
Exposición del Libro Católico
Historia
Virgen del Libro
Certámenes
Revista
Serviam
Escudo
Santa Sede
Imágenes

Año 2002

XIV EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO

Entre los días 2 y 15 de septiembre del año del Señor 2002, se presenta la XIV edición de la muestra.

Este año, bajo el lema "El buen libro es buena semilla" y con el auspicio de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas (FACE), se desarrolla en la Casa de la Empleada (Obra de Monseñor de Andrea) en la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Acto inaugural

La inauguración y bendición está a cargo de S.E.R. Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata. La oración inicial, la realiza Mons. Salvador Culotta, Asesor de la FACE; y la bienvenida está a cargo de la Presidenta de la FACE, Da. María Angélica S. de Torillo y del Sr. Presidente del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, D. Manuel Outeda Blanco. Durante el acto inaugural se presentó el Coro del Profesorado del CONSUDEC dirigido por el Mtro. Marcelo Ignacio Centurión.

Distinciones

Durante la inauguración de la Muestra se otorgaron las distinciones Estatuilla "Padre Leonardo Castellani" y el Galardón "Cruz del Sur" .

Estatuilla "Padre Leonardo Castellani"

La Estatuilla "Padre Leonardo Castellani", este año la recibió el R.P. Alfredo Sáenz S.J., distinción que se otorga en "reconocimiento a quienes hayan contribuido con su producción, obras, aplicación y trabajo, a la difusión de los valores intelectuales en nuestro país, con una conciencia de servicio y un anclaje en nuestra realidad argentina".

Galardón "Cruz del Sur"

La distinción destinada a aquellas instituciones, empresas o personas que, además de cumplir con los objetivos propios de sus proyectos, han colaborado activamente en la misión de difundir y facilitar la buena lectura, este año le fue otorgada a la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) y al periodista Juan Bautista Magaldi.

Premios

Faja de Honor Padre Leonardo Castellani

El escritor Pedro Luis Barcia, con Enrique Mayochi y Alicia Chiappe de López Olaciregui integran el jurado que ha tenido la misión de discernir entre los libros presentados para ser distinguidos con la Faja de Honor Padre Leonardo Castellani -Año 2002-.

VIII Certamen Literario Católico Nacional
Cardenal Antonio Quarracino

El jurado integrado por el Dr. Jorge Ferro, la Lic. María Luisa Olsen de Serrano Redonnet y la Prof. María Elena Vigliani de La Rosa, fue el encargado de distinguir entre los numerosos trabajos presentados desde distintos puntos del país, por alumnos del ciclo secundario a fin ser considerados en el VIII Certamen Literario Católico Nacional "Cardenal Antonio Quarracino".

Homenajes

En la XIV EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO se rendieron homenajes a Siervo de Dios Enrique Shaw, al Beato Josemaría Escrivá de Balaguer en el Centenario del nacimiento; a Gustavo Martínez Zuviría y a la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas en el 80° Aniversario de su fundación.

Enrique Shaw. Fundador y Primer Presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE)

Una mesa redonda integrada por el Ing. José María Simone (Presidente de ACDE) Pbro. César Salvador Sturba (Asesor Jurídico Eclesiástico y Miembro de la Comisión para la Causa de los Santos del Arzobispado de Buenos Aires), la Sra. Sara Shaw (Hija de Enrique Shaw) y el Dr. Adolfo Critto (autor del libro Enrique Shaw "Notas y apuntes personales"), se desarrolló el Homenaje al Siervo de Dios Enrique Shaw en el 40° aniversario de su partida a la Casa del Padre. Asimismo se presentó el libro del Dr. Adolfo Critto antes mencionado.

Beato José María Escrivá de Balaguer

En Homenaje al Beato José María Escrivá de Balaguer en el centenario de su nacimiento, el Dr. Juan José García (Profesor de Antropología y Ética en la Universidad Austral) desarrolló la conferencia “La libertad en los escritos del Beato Josemaría”.

Dr. Gustavo Martínez Zuviría

El Sra. María Eugenia Martínez Zuviría de Fernández Górgola  (Presidenta del Instituto Hugo Wast), Sr. Juan Bautista Magaldi (Periodista y escritor), Dra. Hebe de Pelosi (Investigadora del CONICET, Profesora en la Universidad Católica Argentina) y Dr. Victor Luis Funes (Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Académico y profesor universitario) conformaron una mesa redonda en Homenaje a Gustavo Martínez Zuviría en el 40° aniversario de su partida a la Casa del Padre (1962-2002.

Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas

La Sra. María Angélica Sánchez de Torillo (Presidenta de F.A.C.E.) y Lic. Isaura Molina (Investigadora de la Academia Nacional de Bellas Artes) presentaron el libro Homenaje a la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas en el 80° Aniversario de su fundación. Historia y evolución de la institución.

Conferencia, presentaciones de libros y conciertos

La exposición de cerca de 8000 títulos pertenecientes a treinta editoriales católicas y ordenados temáticamente fue acompañada por un intenso programa de mesas redondas, conferencias, conciertos y presentaciones de libros.

El Rvdo. Mons. Roque Manuel Puyelli (Primer Capellán en la guerra de Malvinas. Director del Instituto de Estudios Mariológicos de la Universidad del Salvador) se refirió a La presencia de la Virgen María en las Islas Malvinas, ayer, hoy y siempre.

Asimismo el R.P. Contardo Miglioranza O.F.M. presentó su libro “Vida de la Beata María del Tránsito de Cabanillas” y el R.P. Néstor Alfredo Noriega s.d.b. hizo lo propio con su obra “Artémides Zatti. El hombre, el apóstol, el santo”.

También se desarrollaron las siguientes presentaciones de libros: “Diccionario de Liturgia” del Pbro. Ricardo P. Dotro y Lic. Gerardo García Helder a cargo del Rvdo. Mons. José Luis Duhourq   (Licenciado en Filosofía y Teología por laGregoriana. Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de París); el Rvdo. Mons. Dr. Alfredo Zecca (Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de María de los Buenos Aires), presentó la obra de S.E.R. Mons. Héctor Aguer "Espíritu y Fuego"; y, la presentación del primer tomo de "La Nave y las Tempestades" del R.P. Alfredo Sáenz S.J. estuvo a cargo del Dr. Federico Mihura Seeber (Profesor en Metodología Política en la Universidad Católica Argentina).

Como otra expresión del testimonio elocuente del aporte cultural, la música se hace presente en la presente edición a través de la presentación en concierto del Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños y el Coro Polifónico de Ciegos, dependientes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Santa Misa de clausura

La Santa Misa de clausura fue presidida por Su Eminencia, Cardenal Jorge Mario Bergoglio S.J., arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina y se ofició con la intención a fin de  que, a ejemplo del Siervo de Dios Enrique Shaw los argentinos nos esforcemos en construir la Nación promoviendo la honestidad, la austeridad, la responsabilidad por el bien común, el espíritu de sacrificio y la cultura del trabajo.

IV EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN LA PLATA

La IV EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN LA PLATA, se desarrolló bajo el lema "El buen libro es la buena semilla", del 28 de octubre al 10 de noviembre del año del Señor 2002, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.

La bendición de la muestra estuvo a cargo del Sr. Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, y la bienvenida la realizaron el Sr. Intendente Municipal, Dr. Julio César Alak y el Presidente del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, D. Manuel Outeda Blanco.

Distinciones

Estatuilla "Padre Leonardo Castellani"

El Dr. Pedro Luis Barcia fue distinguido con la Estatuilla "Padre Leonardo Castellani", "como reconocimiento a quienes hayan contribuido con su producción, obras, aplicación y trabajo, a la difusión de los valores intelectuales en nuestro país, con una conciencia de servicio y un anclaje en nuestra realidad argentina".

Galardón "Cruz del Sur"

Esta distinción destinada a aquellas instituciones, empresas o personas que, además de cumplir con los objetivos propios de sus proyectos, han colaborado activamente en la misión de difundir y facilitar la buena lectura, le fue otorgada a Editorial Santa María.

Homenajes

Al igual que en la muestra de Buenos Aires se rindieron merecidos homenajes al Beato Josemaría Escrivá de Balaguer en el Centenario del nacimiento y a Gustavo Martínez Zuviría.

Beato Josemaría Escrivá de Balaguer

En Homenaje al Beato José María Escrivá de Balaguer en el centenario de su nacimiento, el Dr. Juan José García (Profesor de Antropología y Ética en la Universidad Austral) desarrolló la conferencia “Camino, síntesis del mensaje espiritual de San Josemaría”.

Dr. Gustavo Martínez Zuviría

En Homenaje a Gustavo Martínez Zuviría en el 40° aniversario de su partida a la Casa del Padre (1962-2002) se desarrolló la Mesa Redonda conformada por Sra. María Eugenia Martínez Zuviría de Fernández Górgola  (Presidenta del Instituto Hugo Wast), Sr. Juan Bautista Magaldi (Periodista y escritor), Dra. Hebe de Pelosi (Investigadora del CONICET. Profesora en la Universidad Católica Argentina),Dr. Victor Luis Funes (Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Académico y profesor universitario).

Conferencias, presentaciones de libros y conciertos

En el marco de la IV EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN LA PLATA, se desarrollaron las siguientes conferencias: “Tolkien y los anillos de poder”, a cargo del Pbro. Dr. Ricardo Irigaray (Doctor en teología por la Universidad de Navarra, Tesis sobre Tolkien y fundador de la Asociación Tolkien Argentina «ATA»); “Historia del Seminario Mayor San José en los 80 años de su fundación” por el Rvdo. Mons. Juan Carlos Ruta (Presidente de Fundación Santa Ana); “La Plata: su poesía actual” por la escritora y poetisa Platense Ana Emilia Lahitte; y el Dr. Pedro Luis Barcia se refirió a “La actitud religiosa en Ricardo Güiraldes”.

En esta edición se desarrollaron las presentaciones de los libros: La Nave y las Tempestades del R.P. Alfredo Sáenz S.J., a cargo de la Prof. María Esther Massimino (Profesora de Historia en el Instituto Superior de Museología, Bibliotecología y Archivos); la línea de textos para la Enseñanza Media editados por la Universidad Católica de La Plata (Ediciones UC@LP) de los autores Lic. Franco Ricoveri y Prof. Sebastián Miranda a cargo del Dr. Pedro Luis Barcia (Presidente de la Academia Argentina de Letras), Dr. Pedro Santos Martínez (Miembro de la Academia Nacional de Historia), Dr. Alfredo M. van Gelderen (Secretario General de la Academia Nacional de Educación) y Ing. Pedro Bignoli (Presidente de la Academia Nacional de Ingeniería y de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales); y, la presentación de “SCIENTIA, FIDES ET SAPIENTIA. Scripta theologica et philosophica in honorem GVSTAVII ELIGII PONFERRADA anno quinquagesimo ab eius magisterio nuncupata” estuvo a cargo de

S.E.R. Mons. Héctor Aguer (Arzobispo de La Plata), Dr. Mario Enrique Sacchi (Profesor de la Escuela de Guerra Naval, quien disertó sobre la contribución de Mons. Ponferrada a las ciencias filosóficas) y Pbro. Dr. Gabriel Delgado (Profesor de Teología Dogmática en el Seminario Mayor “San José” de la Arquidiócesis de La Plata).

La música nuevamente tuvo un lugar importante en la IV EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN LA PLATA.

En el acto inaugural, actuará el Coro Polifónico de la Catedral dirigido por el Maestro Andrés Bugallo; también bajo la misma dirección pero en Concierto se presentó el Coro de Cámara Musiqué.

Asimismo se presentaron Cuarteto de Vientos “Allegro” bajo la dirección del Mtro. Santiago Bianchi y el Cuarteto Almerares.

Santa Misa de clausura

La Clausura, se realizó con una Misa de Acción de Gracias. La misma estuvo presidida por Su Excelencia, Monseñor Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata con la intención Para que en el campo de la Patria la buena semilla que es el buen libro germine y fructifique en una renovación de la cultura con sentido cristiano.

Volver...

Nuestra Señora del Libro

Patrona de la Exposición