Exposición del Libro Católico Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico.

leandro N. Alem 3183 -

(B1653HHE ) Ciudad de Ballester -

Prov. de Buenos Aires - República Argentina

Tel: (011) 15-4-470-7734

Correo electrónico: info@librocatolico.com.ar

 www.facebook.com/exposiciondellibro.catolico

Yo Creo.com
Exposición del Libro Católico
Historia
Virgen del Libro
Certámenes
Revista
Serviam
Escudo
Santa Sede
Imágenes

Año 2003

XV EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO
 

Entre los días 1 y 14 de septiembre del año del Señor 2003, se presenta la XV edición de la muestra.

Este año, bajo el lema "El buen libro una luz para el camino" y con el auspicio de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas (FACE), se desarrolla en la Casa de la Empleada (Obra de Monseñor de Andrea) en la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Acto inaugural

La inauguración y bendición está a cargo de S.E.R. Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata. La oración inicial, la realiza Mons. Salvador Culotta, Asesor de la FACE; y la bienvenida está a cargo de la Presidenta de la FACE, Da. María Angélica S. de Torillo y del Sr. Presidente del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, D. Manuel Outeda Blanco.

Distinciones

Durante la inauguración de la Muestra se otorgaron la Estatuilla "Padre Leonardo Castellani", distinción a la trayectoria de una vida intelectual y el Galardón "Cruz del Sur".

Estatuilla "Padre Leonardo Castellani"

La Estatuilla "Padre Leonardo Castellani", este año la recibió el Prof. Enrique Mayochi, en "reconocimiento a quien ha contribuido con su producción, obras, aplicación y trabajo, a la difusión de los valores intelectuales en nuestro país, con una conciencia de servicio y un anclaje en nuestra realidad argentina".

Distinción a la trayectoria de una vida intelectual

En reconocimiento especial a su dedicación a la docencia, sus obras escritas y su su vocación sacerdotal al servicio de la evangelización de la cultura en nuestro país, se concedió esta distinción a Monseñor Guillermo Blanco, Rector Emérito de la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires".

Galardón "Cruz del Sur"

La distinción destinada a aquellas instituciones, empresas o personas que, además de cumplir con los objetivos propios de sus proyectos, han colaborado activamente en la misión de difundir y facilitar la buena lectura, este año se otorgó a Rosana Mabel Radis y a Emilio Pedro Buso.

Premios

Faja de Honor Padre Leonardo Castellani

El escritor Pedro Luis Barcia, con Enrique Mayochi y Alicia Chiappe de López Olaciregui integran el jurado que tiene la misión de discernir entre los libros presentados para ser distinguidos con la Faja de Honor Padre Leonardo Castellani -Año 2003-.

IX Certamen Literario Católico Nacional
Cardenal Antonio Quarracino

El jurado integrado por el Dr. Jorge Ferro, la Lic. María Luisa Olsen de Serrano Redonnet y la Prof. María Elena Vigliani de La Rosa, fue el encargado de distinguir entre los numerosos trabajos presentados desde distintos puntos del país, por alumnos del ciclo secundario a fin ser considerados en el IX Certamen Literario Católico Nacional "Cardenal Antonio Quarracino".

Homenajes

En la XV EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO se rendió homenajes a Prof. Juan José Galigniana y a Ignacio B. Anzoátegui.

Prof. Juan José Galigniana

Una mesa redonda integrada por S.E.R Mons. Antonio Juan Baseotto (Obispo Castrense), Prof. Sergio Marcelo Aguilar (Director de Nueva Cristiandad), Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja (Asesor), Prof. Amadeo Sisco (Miembro de la Institución), Prof. Julio Álvarez Chaus (Miembro de la Institución).

Ignacio B. Anzoátegui

Con el tema "Ignacio B. Anzoátegui, en su vida y en su obra", se desarrolló la conferencia en la cual disertaron Ignacio Anzoátegui hijo y el Lic. Eduardo B.M. Allegri.

Conferencia, presentaciones de libros y conciertos

La exposición de cerca de 8000 títulos pertenecientes a cuarenta editoriales católicas y ordenados temáticamente acompañaron un intenso programa de mesas redondas, conferencias, conciertos y presentaciones de libros.

Se dictaron las siguientes conferencias: “La devoción a la Santísima Eucaristía: análisis de la Encíclica «Ecclesia de Eucharistia» de Su Santidad Juan Pablo II”, a cargo del Pbro. Dr. César Salvador Sturba (Asesor Jurídico Eclesiástico y Miembro de la Comisión para la Causa de los Santos del Arzobispado de Buenos Aires); “Inmanencia y trascendencia. La tentación del panteísmo, a propósito del Documento vaticano acerca de la New Age”, a cargo del R.P. Dr. Enrique J. Laje, S.J. (Profesor de Teología); “El Santo Rosario: una propuesta eficaz del Papa para construir la paz en el mundo”, por el Rvdo. Mons. Roque Manuel Puyelli (Director del Instituto de Estudios Mariológicos de la Universidad del Salvador).

El Dr. Octavio Agustín Sequeiros presentó el libro titulado La Nave y las tempestades. Las invasiones de los bárbaros del R.P. Alfredo Sáenz S.J.; asimismo Juan Antonio Ezcurra, presentó el libro-video El verdadero rostro de Jesús (Estudio de la Santa Sábana de Turín) de Narciso de Diego; y, una nueva obra del R.P. Contardo Miglioranza OFM, titulada Santos Argentinos, fue presentada por el Sr. Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina Su Emcia. Revma. Cardenal Jorge Mario Bergoglio S.J.

El Ing. Mario Francisco Abal  (Delegado de Formación del Centro PAC “Santo Tomás de Aquino”), desarrolló la conferencia “Luz para un mundo nuevo” y D. Luis Ricardo Fernández (Delegado del Centro PAC “Santo Tomás de Aquino”) presentó la obra “Un espacio cultural en nuestra amada Argentina”, fruto de un trabajo que se redactó a  pedido expreso del Señor Embajador de la Argentina ante la Santa Sede, Dr. Vicente Espeche Gil, sobre la historia y las tareas que realiza esta Exposición, cuyo resumen se publicó en la edición del 21 de agosto de 2002 del diario L’Osservatore Romano en lengua italiana.

Como otra expresión del testimonio elocuente del aporte cultural, la música se hace presente en la presente edición a través de la presentación en concierto del Coro del Instituto Superior de Cultura Religiosa y el Coro Nacional de Niños y el Coro Polifónico de Ciegos, dependientes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Santa Misa de clausura

Para la Clausura de la Muestra, se realizó con la Santa Misa en acción de gracias por el vigésimo quinto aniversario del ministerio petrino de S.S. Juan Pablo II y para que por la lectura meditada de su sabio magisterio pontificio se vigorice la vida cristiana, teniendo su centro en el Misterio Eucarístico -sacrificio, presencia y banquete de Cristo- (EdE, 60).

La misma estuvo presidida por Su Eminencia, Cardenal Jorge Mario Bergoglio s.j., arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina.

V EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN LA PLATA

La V EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN LA PLATA, bajo el lema "EL BUEN LIBRO, UNA LUZ EN EL CAMINO" (El caminante que desea llegar a su destino debe tener en claro cuál es el camino, y agradece las señales que le indican el sendero verdadero. Los buenos libros son una de esas señales luminosas, que disipan tinieblas siendo vehículos de cultura y difusores de valores humanos y cristianos). La misma se desarrolló del 3 al 16 de noviembre del año del Señor 2003, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.

La bendición de la muestra estuvo a cargo del Sr. Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, y la bienvenida la realizaron el Sr. Intendente Municipal, Dr. Julio César Alak y el Presidente del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, Sr. Manuel Outeda Blanco.

Entrega de distinciones

Como ya es tradicional, en el acto inaugural de la muestra se entregará la Estatuilla “Padre Leonardo Castellani” (obra de la artista plástica, Prof. María Alba Blotta) a Monseñor Armando Levoratti, el Galardón “Cruz del Sur”, a la Asociación Scouts de Argentina y, el primer premio del VIII Certamen Literario Católico Nacional “Cardenal Antonio Quarracino”, a la Srta. Verónica Alejandra Colombo.

Homenaje al Santo Padre Juan Pablo II

El Pbro. Fernando María Cavaller, Mons. Juan Carlos Ruta y el Prof. Claudio Mayeregger integraron la Mesa Redonda en Homenaje a Juan Pablo II en el 25° Aniversario de su Pontificado titulada “Pedro y el Papa”.

Asimismo, S.E.R. Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata presidió la Santa Misa en acción de gracias por el vigésimo quinto aniversario del ministerio petrino de S.S. Juan Pablo II y para que por la lectura meditada de su sabio magisterio pontificio se vigorice la vida cristiana, teniendo su centro en el Misterio Eucarístico -sacrificio, presencia y banquete de Cristo- (EdE, 60).

Intensa actividad cultural

Durante dos semanas, en el Auditorio del Pasaje, se realizaron distintas actividades culturales conformadas por conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y conciertos.

Participación de escuelas, docentes y organizaciones barriales

La Junta Regional de Educación Católica, a través de una comisión de docentes, ha organizado una muestra, que se pudo apreciar en el marco de la Exposición.

Dicha Exposición conformada en su mayoría por Colegios, estuvo estructurada en una muestra estática y otra de tenor dinámico con diversos espectáculos: coros, obras de teatro, banda musical, narraciones, etc., ofrecidos por los alumnos de las Escuelas. De esta forma, las escuelas  testimoniaron con sus trabajos la manera en que colaboran, ofreciendo la luz del saber en medio de la cultura y la comunidad.

En la sala del Museo de Arte, se exhibieron obras del Museo de la Catedral, como asimismo del Museo Beato Angelico de la Universidad Católica de La Plata.

En la sala de fotografías, se apreciaron dos muestras: una que ilustraba acerca de la construcción de las torres de la Catedral, y otra ‘De la tierra a la gente’, ofrecida por el movimiento de Comunión y Liberación.

También los jóvenes tienen su espacio a través del II Foro de los jóvenes organizado por la Acción Católica. En dicho Foro, se pudo discutir acerca de temas con los que constantemente son acuciados en la actualidad: Familia, Trabajo, Bioética, Religión, etc.

Nuevo libro de Monseñor Héctor Aguer

Monseñor César Zaffanella presentó el nuevo libro de Monseñor Héctor Aguer titulado “Desde el Areópago. Segunda Antología”.

Volver...

Nuestra Señora del Libro

Patrona de la Exposición