Exposición del Libro Católico Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico.

leandro N. Alem 3183 -

(B1653HHE ) Ciudad de Ballester -

Prov. de Buenos Aires - República Argentina

Tel: (011) 15-4-470-7734

Correo electrónico: info@librocatolico.com.ar

 www.facebook.com/exposiciondellibro.catolico

Yo Creo.com
Exposición del Libro Católico
Historia
Virgen del Libro
Certámenes
Revista
Serviam
Escudo
Santa Sede
Imágenes

Año 2006

XVIII EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO

Al cumplirse los 30 años de la Exposición del Libro Católico, entre los días 4 y 17 de septiembre del año del Señor 2005, se presentó la XVIII edición de la muestra.

Bajo el lema "El buen libro, heraldo de la Verdad" y con el auspicio del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, se desarrolló en la Casa de la Educación en la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, presidió la inauguración de la XVIII Exposición del Libro Católico.

Hablaron la Hermana Gladys Uliarte, presidente del Consudec y  Manuel Outeda Blanco, fundador y presidente de la Exposición.

Distinciones

Durante la inauguración de la Muestra se otorgarán las distinciones Estatuilla "Padre Leonardo Castellani" y  Galardón "Cruz del Sur" .

17ª Entrega Estatuilla "Padre Leonardo Castellani"

La Estatuilla "Padre Leonardo Castellani", este año la recibió el R.P. Fray Contardo Miglioranza O.F.M., en "reconocimiento a quien ha contribuido con su producción, obras, aplicación y trabajo, a la difusión de los valores intelectuales en nuestro país, con una conciencia de servicio y un anclaje en nuestra realidad argentina".

13ª Entrega Galardón "Cruz del Sur"

Por su permanente apoyo y presencia en estímulo del buen libro fue distinguido con el Galardón "Cruz del Sur", el Reverendo Monseñor Roque Manuel Puyelli.

Premios 2006

12ª Entrega Faja de Honor Padre Leonardo Castellani

El escritor Prof. Dr. José María Castiñeira de Dios, con Prof. Mario Enrique Mayochi y el Pbro. Dr. Danilo Eterovic Garret integran el jurado que tiene la misión de discernir entre los libros presentados para ser distinguidos con la Faja de Honor Padre Leonardo Castellani, para libros editados durante el año 2005.

XII Certamen Literario Católico Nacional
Cardenal Antonio Quarracino

El jurado integrado por el Dr. Jorge Ferro, la Lic. María Luisa Olsen de Serrano Redonnet y la Prof. María Elena Vigliani de La Rosa, será el encargado de distinguir entre los numerosos trabajos presentados desde distintos puntos del país, por alumnos del ciclo secundario a fin ser considerados en el XII Certamen Literario Católico Nacional "Cardenal Antonio Quarracino".

Actividades Culturales

Conferencias

S.E.R. Mons. Carmelo Juan Giaquinta, presentó y comentó la encíclica de Benedictor XVI sobre el amor cristiano “Deus caritas est”.

El Pbro. Dr. César Salvador Sturba, en conmemoración del 180 aniversario del nacimiento del Siervo de Dios Fray Mamerto Esquiú, habló sobre “Esquiú: guía para la acción ciudadana del cristiano en el mundo y en el país de hoy”.

En adhesión a los 25 años de la promulgación de la Exhortación Apostólica “Familiaris Consortio”, el Pbro. Juan Claudio Sanahuja, disertó sobre “La vida humana y la familia”.

En el día de la Festividad Litúrgica de la Natividad de María Santísima, el Rvdo. Mons. Roque Manuel Puyelli acompañado de la Sra. Julia E. Gómez Caride de Mouriño, se expresaron sobre “María: Primer Sagrario; José: Custodio del Primer Sagrario”.

Otros oradores fueron el R.P. Dr. Alfredo Sáenz S.J. (disertó sobre “San Ignacio y el espíritu de la caballería” en conmemoración de los 450 años de la muerte de San Ignacio de Loyola); el R.P. Enrique Laje S.J. sobre “El Código Da Vinci es ficción, pero anticristiana”.

Presentación de libro

El Dr. Daniel Vergara del Carril, presentó el libro “G.K. Chesterton en frases sabias y alegres” del Pbro. Pedro Velasco Suárez.

Homenajes y Mesas Redondas

En adhesión al 50º aniversario de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), Miguel Woites, Jorge Rouillón y Hugo Chantada con la coordinación del P. Eduardo Arnau, integraron la mesa redonda, sobre “Los medios: red de comunicación, comunión y cooperación”.

La Exposición del Libro Católico rindió un homenaje al Padre Leonardo Castellani en el 25º aniversario de su partida a la Casa del Padre, ocasión en la que habló sobre “Valoración y recuerdo de Leonardo Castellani”, el Dr. Juan Luis Gallardo.

Conciertos

Durante esta edición de la muestra, se presentaron en concierto los siguientes prestigiosos grupos corales:

  • Coro del Profesorado del CONSUDEC

  • Coro del Instituto Superior de Cultura Religiosa

  • Coro Nacional de Niños de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación

Santa Misa de Clausura

Su Emcia. Revma. Cardenal Jorge Mario Bergoglio S.J.,Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, presidió la Santa Misa de Clausura de la decimo octava edición de la Exposición del Libro Católico en Buenos Aires con la siguiente intención elevamos nuestra gratitud a Dios por los 30 años de este servicio apostólico de difusión de los buenos libros y recordamos espiritualmente a todos aquellos que colaboran en cada edición de la Exposición del Libro Católico.

VIII EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN LA PLATA

Al cumplir 30 años, el Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, fundado y presidido por Manuel Outeda Blanco, fiel a los objetivos que le dieron origen, continúa su apostolado a través de las distintas ediciones de la Exposición del Libro Católico. Este año tuvo lugar por octava vez consecutiva en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha con los auspicios del Arzobispado de La Plata, ubicado Calle 50 entre 6 y 7 de la ciudad de La Plata.

Bajo el lema: “El buen libro, heraldo de la Verdad”, la octava edición en La Plata se llevó a cabo del 30 de octubre al 12 de noviembre con la exhibición de más de 8.000 títulos expuestos temáticamente en más de 50 materias (teología, filosofía, matrimonio y familia, bioética, patrística, doctrina social de la iglesia, testimonio cristiano, vida de santos para niños, literatura infantil, homilética, espiritualidad, encíclicas y documentos, grandes maestros de la vida espiritual, educación y pedagogía, documentos de episcopado argentino, catequesis, renovación carismática, liturgia, entre otras).

Inauguración oficial

El acto inaugural fue presidido por el Señor Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer.

La bienvenida estuvo a cargo del Señor Intendente Municipal, Dr. Julio César Alak.

El Fundador y Presidente de la Exposición, Don Manuel Outeda Blanco dejó inaugurada la muestra.

Con la actuación especial del Ensamble Vocal e Instrumental de la Fundación Pro Humanae Vitae.

Entrega de distinciones

14ª Entrega Galardón “Cruz del Sur”

El Departamento de Prensa de la Universidad Católica de La Plata fue distinguido con el Galardón “Cruz del Sur”.

Actividades Culturales

Conferencias

S.E.R. Mons. Antonio Marino, presentó y comentó la encíclica de Benedictor XVI sobre el amor cristiano “Deus caritas est”.

El R.P. Enrique Laje S.J. habló sobre “El Código Da Vinci es ficción, pero anticristiana”.

La Dra. María Minellono, disertó sobre “A propósito de Almafuerte”.

En conmemoración del 180 aniversario del nacimiento del Siervo de Dios Fray Mamerto Esquiú, Dr. Pedro Luis Barcia se referió a “Esquiú en nuestra literatura”.

Otros oradores serán el Pbro. Carlos Baliña (disertó sobre “Potter, Tolkien, Lewis, imaginarios confrontados”); el Dr. Jorge Ferro (se referió sobre “Las Crónicas de Narnia”).

Homenajes

La Exposición del Libro Católico rindió un homenaje al Padre Leonardo Castellani en el 25º aniversario de su partida a la Casa del Padre, ocasión en la que habló sobre “El Padre Castellani, pensador y escritor católico”, el R.P. Dr. Alfredo Sáenz S.J.

Presentaciones de libros

El Ing. Ricardo de la Torre y el Ing. Enrique Cassagne, presentaron el libro “nihilismo y despertar religioso” del Dr. Rodolfo Julio Mendoza.

En adhesión a los 25 años de la promulgación de la Exhortación Apostólica “Familiaris Consortio” disertó sobre  conmemoración de los 450 años de la muerte de San Ignacio de Loyola, el Pbro. Juan Claudio Sanahuja presentó el Documento “Familia y procreación humana” del Consejo Pontificio para la Familia.

Teatro Leído:

“Retablo-Teatro leído”, presentó la obra “La Muralla”, con Relato y Dirección de Nené Leiva Castro de Olmedo Berrotarán.

Concierto

Actuó el Grupo Impresiones de la Universidad Católica de La Plata dirigido por el Mtro. Martín Pastor.

Santa Misa

S.E.R. Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata presidió la Santa Misa, con la siguiente intención elevamos nuestra gratitud a Dios por los 30 años de este servicio apostólico de difusión de los buenos libros y recordamos espiritualmente a todos aquellos que colaboran en cada edición de la Exposición del Libro Católico. 

Participación de escuelas, docentes y

 organizaciones barriales

La Junta Regional de Educación Católica, a través de una comisión de docentes, ha organizado una muestra, que se pudo apreciar en el marco de la Exposición.

Dicha Exposición conformada en su mayoría por Colegios, estuvo estructurada en una muestra estática y otra de tenor dinámico con diversos espectáculos: coros, obras de teatro, banda musical, narraciones, etc., ofrecidos por los alumnos de las Escuelas. De esta forma, las escuelas  testimoniaron con sus trabajos la manera en que colaboran, ofreciendo la luz del saber en medio de la cultura y la comunidad.

Luego de la Celebración Eucarística en acción de gracias se entregaron Diplomas a los Colegios participantes.

Volver...

Nuestra Señora del Libro

Patrona de la Exposición