Exposición del Libro Católico

Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico.

leandro N. Alem 3183 - (B1653HHE ) Ciudad de Ballester

Prov. de Buenos Aires - República Argentina

Tel: (011) 15-4-470-7734

Correo electrónico: info@librocatolico.com.ar

 www.facebook.com/exposiciondellibro.catolico

Yo Creo.com
Exposición del Libro Católico
Historia
Virgen del Libro
Certámenes
Revista
Serviam
Escudo
Santa Sede
Imágenes

Año 2010

XXII EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO
 

Con el auspicio de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas y, con el lema "El buen libro, al servicio de una Patria de hermanos" en adhesión a la celebración del Bicentenario de la Patria, la XXII edición de la muestra se desarrolló en la Casa de la Empleada - Obra de Monseñor Miguel de Andrea- del 26 de julio al 8 de agosto del año del Señor 2010.

Monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, presidió la inauguración de la XXII Exposición del Libro Católico.

La bienvenida estuvo a cargo de la señora María Angélica Sánchez de Torillo, presidente del FACEManuel Outeda Blanco, fundador y presidente de la Exposición.

Distinciones año 2010

Durante la inauguración de la Muestra se otorgaron las distinciones Estatuilla "Padre Leonardo Castellani"Galardón "Cruz del Sur" .

22ª Entrega Estatuilla "Padre Leonardo Castellani"

La Estatuilla "Padre Leonardo Castellani", este año la recibió el R.P. Carlos Miguel Buela I.V.E., en "reconocimiento a quien ha contribuido con su producción, obras, aplicación y trabajo, a la difusión de los valores intelectuales en nuestro país, con una conciencia de servicio y un anclaje en nuestra realidad argentina".

23ª Entrega Galardón "Cruz del Sur"

La distinción destinada a aquellas instituciones, empresas o personas que, además de cumplir con los objetivos propios de sus proyectos, han colaborado activamente en la misión de difundir y facilitar la buena lectura, este año le fue otorgada a Claves para un Mundo Mejor.

Premios 2010

16ª Entrega Faja de Honor Padre Leonardo Castellani

El escritor Prof. Dr. José María Castiñeira de Dios, con Prof. Mario Enrique Mayochi y el Pbro. Dr. Danilo Eterovic Garret integran el jurado que tiene la misión de discernir entre los libros presentados para ser distinguidos con la Faja de Honor Padre Leonardo Castellani, para libros editados durante el año 2009.

XVI Certamen Literario Católico Nacional
Cardenal Antonio Quarracino

El jurado integrado por el Dr. Jorge Ferro, la Prof. María Elena Vigliani de La Rosa y la Prof. Marta Susana Campos, será el encargado de distinguir entre los numerosos trabajos presentados desde distintos puntos del país, por alumnos del ciclo secundario a fin ser considerados en el XVI Certamen Literario Católico Nacional "Cardenal Antonio Quarracino".

Actividades Culturales

Conferencias

El R.P. Enrique Laje S.J., se refirió sobre "El Anticristianismo contemporáneo: los promotores y su ideología".

La conferencia "¿Revolución cristiana o hija de la revolución francesa? fue desarrollada por el R.P. Dr. Alfredo Sáenz S.J.

En adhesión a su beatificación realizada el 30 de mayo de 2010 en Roma, el Pbro. Dr. César Salvador Sturba se refirió a la "Vida de la Beata Madre María Pierina de Micheli (Hermana de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires)".

Asimismo el Rvdo. Mons. Roque Manuel Puyelli disertó sobre La devoción a la Virgen María de San Martín, Manuel Belgrano y otros próceres.

Martín Viano y la Lic. Araceli Ramilo de Viano, hablaron sobre "La familia frente a los desafíos actuales".

Homenajes y Presentaciones de libros

En Homenaje póstumo a la escritora Rita Zungri de Velasco Suárez, se presentó su obra "La contemplación de la belleza. Ensayos y comentarios (Jorge Luis Borges, Karol Wojtyla, Edith Stein, Joseph Pieper, G.K. Chesterton y otros)". La presentación estuvo a cargo del Pbro. Dr. Danilo Eterovic Garrett, la Dra. Paola Delbosco, el Dr. Alberto E. Berro y el Pbro. Pedro Velasco Suárez.

El Pbro. Rubén Revello, presentó la obra "Bioética de Pío XI a Benedicto XVI" de los doctores Hugo O.M. Obiglio y Carlos Abel Ray.

Entrega de Premios "Monseñor Miguel de Andrea"

Durante esta edición de la muestra, se desarrolló la Ceremonia de entrega de premios “Monseñor Miguel de Andrea”, segunda edición. Galardón instituido por el Consejo Superior de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas, Obra de Monseñor de Andrea, en homenaje a su fundador.

Acompañó esta ceremonia el  Coral Canticorum y el Coro del Colegio Mallinckrodt con la dirección de Marta Bellido.

Conciertos

Durante esta edición de la muestra, se presentaron en concierto los siguientes prestigiosos grupos corales:

  • Coro del Instituto Superior de Cultura Religiosa

  • Coro Nacional de Niños de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Santa Misa de Clausura

Este año, S.E.R. Mons. Antonio Baseotto, Obispo Emérito Castrense, presidió la Santa Misa de Clausura con la siguiente intención: En el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, pedimos al Señor que ilumine a los argentinos  para que construyamos una Patria de hermanos, promoviendo la familia, la vida, la educación y el trabajo, en un marco de justicia, solidaridad y amistad social.

XII EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN LA PLATA

En adhesión a la celebración del Bicentenario de la Patria y al 128 aniversario de la Fundación de la Ciudad de La Plata, con el lema "El buen libro, al servicio de una Patria de hermanos", por décimo segundo año consecutivo, la muestra se desarrolla del lunes 22 de noviembre al domingo 5 de diciembre en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha ubicado Calle 50 entre 6 y 7 de la ciudad de La Plata, con el auspicio del Arzobispado de La Plata.

Inauguración Oficial

El lunes 22 de noviembre, en el Auditorio del 1º piso del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, se inauguró esta nueva edición de la Exposición. El acto fue presidio por  el Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer (Presidente Honorario de la Exposición ), acompañado por el Intendente Municipal de La Plata , Doctor Pablo Bruera y el Fundador y Presidente del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, D. Manuel Outeda Blanco.

Conferencias

El R.P. Dr. Alfredo Sáenz S.J., disertó sobre “¿Revolución cristiana o hija de la revolución francesa? Sacerdotes y civiles en la lucha de Mayo de 1810” .

El presbítero Carlos Alberto Mancuso se refiere a “Los ataques del maligno en la actualidad”.

Monseñor Antonio Marino, Obispo Auxiliar de La Plata, disertó sobre “Reflexiones sobre el amor humano, la conciencia y la ley natural”.


Homenajes

En Homenaje en el Centenario del Nacimiento de la Beata Madre Teresa de Calcuta, Mons. Licenciado Nelson Roque Viola, desarrolla la conferencia titulada “Llamados a la perfección en la caridad”.

El Pbro. Dr. Gabriel Horacio Delgado, diserta sobre “Cardenal Newman, intelectual, sacerdotes y santo” en conmemoración de los 120 años de la muerte del Cardenal John Henry Newman y por su reciente beatificación.

Presentaciones de Libros

Se presentarán los libros En defensa del derecho penal de AAVV, compilador Siro de Martini publicado por Editorial EDUCA y, Fines de la pena. Abolicionismo. Impunidad”, de AAVV bajo la dirección del Doctor Héctor Hernández, editado por Editorial Cathedra.

El Dr. Enríque Díaz Araujo, hace lo propio con su nueva obra Mayo Revisado (3 tomos) de Editorial UC@LP.

Asimismo, se presenta el libro de la Doctora Inés de Cassagne titulado Camus en diálogo con cristianos sobre temas esenciales de Editorial UC@LP.

María Cristina De Luca, presenta el libro de Walter Patricio Di Santo, Museo de Arte Contemporáneo Beato Angelico.

Santa Misa

El sábado 4 de diciembre, culminando las actividades culturales, el arzobispo de La Plata y presidente honorario de la Exposición, S.E.R. Mons. Héctor Aguer,  presidió la Santa Misa en acción de gracias por los dones recibidos durante la XII Exposición del Libro Católico en La Plata.

En dicha celebración eucarística, que se llevó a cabo en el Auditorio del 1º piso del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha participaron numeroso público general y pertenecientes a distintas instituciones.

La preparación litúrgica estuvo a cargo de los Seminaristas del Seminario Mayor San José, con guía del Centro de Profesionales Santo Tomás de Aquino de Buenos Aires y, el prestigioso Coro del Colegio Inmaculada de La Plata, bajo la dirección del Maestro Andrés Matías Larrechart y la Sra. Elda Moro de Segalerba en órgano, acompañó musicalmente esta celebración.

En esta ocasión, la intención fue “en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, se pedió al Señor que ilumine a los argentinos para que construyamos una Patria de hermanos, promoviendo la familia, la vida, la educación y el trabajo, en un marco de justicia, solidaridad y amistad social”. En ese momento, se recordó a las personas fallecidas que colaboraron durante estos años con la exposición.

Al finalizar la celebración eucarística, la Comisión Organizadora de la Junta Regional de Educación Católica, procedió a entregar los diplomas recordatorios a los Colegios que participaron en la muestra estática y dinámica en el marco de la Exposición.


Participación de escuelas y organizaciones barriales

La Junta Regional de Educación Católica, a través de una comisión de docentes, organizó una muestra, que se podrá apreciar en el marco de la Exposición.

Dicha Muestra, conformada en su mayoría por Colegios, está estructurada en una exposición estática y otra de tenor dinámico con diversos espectáculos: coros, obras de teatro, banda musical, narraciones, etc., ofrecidos por los alumnos de las Escuelas. Las escuelas desean con estos trabajos, testimoniar la manera en que colaboran, ofreciendo la luz del saber en medio de la cultura y la comunidad.

Visitas guiadas para colegios

Uno de los objetivos de la Exposición del Libro Católico es fomentar la lectura en niños y jóvenes. Para ello durante los catorce días se realizan visitas guiadas para establecimientos educativos.

En dicha actividad los concurrentes pueden apreciar en distintos módulos y clasificados en más de 50 materias (entre otras, teología, filosofía, catequesis, novelas y cuentos, poesía, matrimonio y familia, educación sexual, literatura infantil, testimonios cristianos) más de 10.000 buenos libros de inspirados autores.

 

Volver...

Nuestra Señora del Libro

Patrona de la Exposición