Exposición del Libro Católico Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico.

leandro N. Alem 3183 -

(B1653HHE ) Ciudad de Ballester -

Prov. de Buenos Aires - República Argentina

Tel: (011) 15-4-470-7734

Correo electrónico: info@librocatolico.com.ar

 www.facebook.com/exposiciondellibro.catolico

Yo Creo.com
Exposición del Libro Católico
Historia
Virgen del Libro
Certámenes
Revista
Serviam
Escudo
Santa Sede
Imágenes

Año 2011

XXIII EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO
 

Con el auspicio de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas y, con el lema "El buen libro, al servicio de la Vida" en adhesión al Año de la Vida y al apóstol del Evangelio de la Vida, Beato Juan Pablo II, se desarrolló la XXIII edición de la muestra se desarrolló en la Casa de la Empleada - Obra de Monseñor Miguel de Andrea- del 5 al 18 de septiembre del año del Señor 2011.

Monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, presidió la inauguración de la XXIII Exposición del Libro Católico.

La bienvenida estuvo a cargo de la señora María Angélica Sánchez de Torillo, presidente del FACE y Manuel Outeda Blanco, fundador y presidente de la Exposición.

Distinciones año 2011

Durante la inauguración de la Muestra se otorgaron las distinciones Estatuilla "Padre Leonardo Castellani"Galardón "Cruz del Sur".

23ª Entrega Estatuilla "Padre Leonardo Castellani"

La Estatuilla "Padre Leonardo Castellani", este año la recibió el Dr. Juan Luis Gallardo, en "reconocimiento a quien ha contribuido con su producción, obras, aplicación y trabajo, a la difusión de los valores intelectuales en nuestro país, con una conciencia de servicio y un anclaje en nuestra realidad argentina".

Entrega Galardón "Cruz del Sur"

Camilo Maurcio Rey y el Hno. Manuel Herrero FMS, fueron distinguidos con el Galardón "Cruz del Sur", distinción destinada a aquellas instituciones, empresas o personas que, además de cumplir con los objetivos propios de sus proyectos, han colaborado activamente en la misión de difundir y facilitar la buena lectura.

Premios 2011

17ª Entrega Faja de Honor Padre Leonardo Castellani

El escritor Prof. Dr. José María Castiñeira de Dios, con Prof. Mario Enrique Mayochi y el Pbro. Dr. Danilo Eterovic Garret integran el jurado que tiene la misión de discernir entre los libros presentados para ser distinguidos con la Faja de Honor Padre Leonardo Castellani, para libros editados durante el año 2010.

XVII Certamen Literario Católico Nacional
Cardenal Antonio Quarracino

El jurado integrado por el Dr. Jorge Ferro, la Prof. María Elena Vigliani de La Rosa y la Prof. Marta Susana Campos, será el encargado de distinguir entre los numerosos trabajos presentados desde distintos puntos del país, por alumnos del ciclo secundario a fin ser considerados en el XVII Certamen Literario Católico Nacional "Cardenal Antonio Quarracino".

Actividades Culturales

Conferencias

El Pbro. Dr. César Salvador Sturba desarrolló la conferencia sobre "El Bautismo en el marco de la misión continental de Aparecida".


Homenajes y Presentaciones de libros

En conmemoración de los 30 años de la muerte de Leonardo Castellani (1981-2011), el Dr. Hugo Verdera, disertó sobre “Leonardo Castellani, lectura imprescindible hoy”.

La Dra. María Laura Picón presenta el libro “Raïsa Maritain. Una sombra luminosa. A través de sus amistades y escritos”, de Piero Viotto.

En adhesión al Año de la Vida y al apóstol del Evangelio de la Vida, Beato Juan Pablo II, el Rvdo. Mons. Roque Manuel Puyelli acompañado por Julia Tiraboschi, conformaron la Mesa Redonda referida a "Beato Papa Juan Pablo II, apóstol mariano del evangelio de la Vida".

El Lic. Igor Andruskiewich, hizo lo propio con la obra de 2 tomos del R.P. Dr. Alfredo Sáenz SJ, “Rusia y su misión en la historia”.

Asimismo, el padre Sáenz presentó el libro “Lejaim. Biografía testimonial 1950-2010”, del Pbro. Francisco Miguel Delamer.

Los presbíteros Marcelo Herdegen y Pedro Velasco Suárez, acompañados por el profesor Juan Martinovic, presentaron de la nueva obra del seminarista Christian Viña, titulada “Nos espera lo mejor”.

Finalmente, el Pbro. Alejandro José Puiggari presentará la obra “Elegidos para acompañar la catequesis en el nivel maternal e inicial”, de Patricia López Almoño.


Entrega de Premios "Monseñor Miguel de Andrea"

Durante esta edición de la muestra, se desarrolló la Ceremonia de entrega de premios “Monseñor Miguel de Andrea”, tercera edición. Galardón instituido por el Consejo Superior de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas, Obra de Monseñor de Andrea, en homenaje a su fundador.

Acompañó esta ceremonia el Coral Canticorum y el Coro del Colegio Mallinckrodt con la dirección de Marta Bellido, quienes interterpretaron la Misa Criolla.

Conciertos

Durante esta edición de la muestra, se presentaron en concierto los siguientes prestigiosos grupos corales:

  • Coro del Instituto Superior de Cultura Religiosa bajo la dirección del Mtro. Carlos Andrés Aciar.

  • Coro Nacional de Niños de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación con la dirección de la Lic. María Isabel Sanz.

Santa Misa de Clausura

Este año, Su Eminencia Reverendísima Cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, presidió la Santa Misa de Clausura con la siguiente intención: Pedimos a Dios, cuya gloria consiste en que el hombre viva, que sepamos -cada uno en nuestro lugar- ser solícitos servidores de ese don magnífico de la vida e invocamos a la Santísima Virgen María para que asista y acompañe a todas las familias y a todos los niños por nacer.

Entrega de la Estatuilla "Nuestra Señora del Libro"

Durante la Santa Misa de Clausura de la muestra, Su Eminencia Reverendísimo Cardenal Jorge Mario Bergoglio S.J., es distinguido con la Estatuilla "Nuestra Señora del Libro", en reconocimiento al estímulo episcopal que brinda cada año a esta obra de apostolado del buen libro y como gesto de gratitud por su apoyo permanente desde que tomó contacto con la Exposición.

 

La Estatuilla Nuestra Señora del Libro está inspirada

en la obra de Alessandro Botticcelli.

La imagen de Nuestra Señora del Libro, preside el hall del Arzobispado de La Plata y, como Patrona de la Exposición del Libro Católico, las distintas ediciones en Buenos Aires y en La Plata.

Palabras del Cardenal Jorge Mario Bergoglio S.J., Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, al recibir la Estatuilla "Nuestra Señora del Libro":

         

"Al recibir esta Estatuilla quiero agradecer a don Manuel Outeda su perseverancia en la consecución de esta tarea evangelizadora de la cultura.

Esto nos tiene que hacer pensar… En este momento en que se está intentando desmontar la cultura de nuestra patria, en que se está desmontando la cultura católica con un esfuerzo cada día más fuerte, esta Exposición tiene un significado muy particular, porque muestra cómo la cultura católica arraigó en nuestra patria, cómo la cultura católica es parte de nuestra patria, y no es una capa de pintura que se puede cambiar o “limpiar”.

 La Exposición del Libro Católico tiene, en momentos de contracultura, una importancia sumamente especial. Comprometo la oración de todos nosotros por aquellos que se preocupan por organizarla y llevarla adelante. Y para que todos los años sea una nueva sorpresa."

*****************

XIII EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN LA PLATA

En adhesión al Año de la Vida y al apóstol del Evangelio de la Vida, Beato Juan Pablo II y, al celebrarse los 129 años de la Fundación de la Ciudad de La Plata, con el lema "El buen libro, al servicio de la Vida", por décimo tercer año consecutivo, la muestra se desarrolla del lunes 31 de octubre al 13 de noviembre en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha ubicado Calle 50 entre 6 y 7 de la ciudad de La Plata, con el auspicio del Arzobispado de La Plata.

Inauguración oficial

El acto inaugural fue presidido por el Señor Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer.

La bienvenida estuvo a cargo del Señor Intendente Municipal, Dr. Pablo Bruera.

El Fundador y Presidente de la Exposición, Don Manuel Outeda Blanco dejó inaugurada la muestra.

En esta oportunidad, durante el acto se presentó la  Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata,coordinado por el Mtro. Raúl Salvatierra.

24º Entrega Estatuilla "Padre Leonardo Castellani"

La Estatuilla "Padre Leonardo Castellani", en esta oportunidad la recibió S.E.R. Mons. Héctor Aguer, en "reconocimiento a quien ha contribuido con su producción, obras, aplicación y trabajo, a la difusión de los valores intelectuales en nuestro país, con una conciencia de servicio y un anclaje en nuestra realidad argentina".

Actividades Culturales

Conferencias

En adhesión al Año de la Vida y al apóstol del Evangelio de la Vida, Beato Juan Pablo II, el Obispo Auxiliar de La Plata, S.E.R. Mons. Nicolás Baisi se refirió sobre "Juan Pablo II y el Evangelio de la Vida".

El Pbro. Carlos Alberto Mancuso, disertó sobre Entrevista con el diablo.

En adhesión al 50 aniversario de la Encíclica Mater et Magistra del Beato Juan XXIII, Mons. Lic. Nelson Roque Viola, se refirió sobre "Justicia y globalización. De la Mater et Magistra a la Caritas in Veritate".

El Dr. Rafael Breide Obeid desarrolló la conferencia "La nave y las tempestades en la teología de la historia".

Cerrando el ciclo de conferencias, en conmemoración de los 30 años de la muerte de Leonardo Castellani (1981-2011), el Dr. Hugo Verdera, disertó sobre “El sentido común en el Padre Castellani”.

Presentaciones de libros

La Prof. María Delia Buisel y el Dr. Enrique Díaz Araujo, presentaron la obra "Rusia y su misión en la historia (2 tomos)" del R.P. Dr. Alfredo Sáenz S.J.

La obra "Varón y mujer los creó. En torno al bien inalterable del matrimonio y la familia" fue presentada por su director, S.E.R. Mons. Antonio Marino y los colaboradores, Dr. Jorge Nicolás Laferriere, la Lic. María Inés Franck, el Pbro. Lic. Rubén Revello y el Dr. Daniel O. Menazzi.

El Dr. Fernando de Estrada, presentó la obra del Dr. Juan Luis Gallardo, "De memoria nomás", en 2 tomos, Tomo I: Recuerdos políticamente incorrectos y el tomo II: Recuerdos complementarios.

Sorteo de Libros:

En el marco de la muestra se realizaron sorteos de libros entre el público visitante, en la Sala de Lectura “Gustavo Martínez Zuviría.

 

Santa Misa

S.E.R. Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata presidió la Santa Misa, con la siguiente intención: Pedimos a Dios, cuya gloria consiste en que el hombre viva, que sepamos -cada uno en nuestro lugar- ser solícitos servidores de ese don magnífico de la vida e invocamos a la Santísima Virgen María para que asista y acompañe a todas las familias y a todos los niños por nacer. 

En esta oportunidad la celebración eucarística estuvo acompañada por del Coro del Colegio Inmaculada dirigido por el Mtro. Andrés Matías Larrechart.

 

Participación de escuelas, docentes y

organizaciones barriales

La Junta Regional de Educación Católica, a través de una comisión de docentes, ha organizado una muestra, que se pudo apreciar en el marco de la Exposición.

Dicha Exposición conformada en su mayoría por Colegios, estuvo estructurada en una muestra estática y otra de tenor dinámico con diversos espectáculos: coros, obras de teatro, banda musical, narraciones, etc., ofrecidos por los alumnos de las Escuelas. De esta forma, las escuelas  testimoniaron con sus trabajos la manera en que colaboran, ofreciendo la luz del saber en medio de la cultura y la comunidad.

Luego de la Celebración Eucarística en acción de gracias se entregaron Diplomas a los Colegios participantes.

Volver...

Nuestra Señora del Libro

Patrona de la Exposición