Exposición del Libro Católico Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico.

leandro N. Alem 3183 -

(B1653HHE ) Ciudad de Ballester -

Prov. de Buenos Aires - República Argentina

Tel: (011) 15-4-470-7734

Correo electrónico: info@librocatolico.com.ar

 www.facebook.com/exposiciondellibro.catolico

Yo Creo.com
Exposición del Libro Católico
Historia
Virgen del Libro
Certámenes
Revista
Serviam
Escudo
Santa Sede
Imágenes

Año 2012

XXIV EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO

Al celebrar sus 36 años en el apostolado del buen libro y en adhesión al Año Internacional de la Fe, la Exposición del Libro Católico presenta, bajo el lema “Buenos libros para crecer en la Fe”, su XXIV edición que, auspiciada por la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas (FACE), se desarrolla, con entrada libre y gratuita, del lunes 3 al domingo 16 de septiembre de 2012 en la Casa de la Empleada -Obra de Monseñor Miguel de Andrea- Declarada Monumento Histórico Nacional (Sarmiento 1272) de la ciudad de Buenos Aires.

Inauguración, distinciones y entregas de premios
La muestra es inaugurada el lunes 3 de septiembre. El acto inicial será presidido por el Arzobispo de La Plata y Presidente Honorario de la Exposición, S.E.R. Mons. Héctor Aguer, acompañado por la Presidenta de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas, María Angélica Sánchez de Torillo y el Fundador y Presidente de la Exposición del Libro Católico, Manuel Outeda Blanco.

Distinciones año 2012

Durante la inauguración de la Muestra se otorgaron las distinciones Estatuilla "Padre Leonardo Castellani"Galardón "Cruz del Sur".



25
ª Entrega Estatuilla "Padre Leonardo Castellani"

En el acto inaugural es distinguida a la Dra. Inés Futten de Cassagne con la Estatuilla “Padre Leonardo Castellani”, un trabajo realizado por la artista plástica María Alba Blotta, en "reconocimiento a quien ha contribuido con su producción, obras, aplicación y trabajo, a la difusión de los valores intelectuales en nuestro país, con una conciencia de servicio y un anclaje en nuestra realidad argentina".



 

Entrega Galardón "Cruz del Sur"

Este año son distinguidos con el Galardón “Cruz del Sur” al Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín y al señor Francisco D'Aquino.

 



18ª Entrega Faja de Honor Padre Leonardo Castellani

El escritor Prof. Dr. José María Castiñeira de Dios, con Prof. Mario Enrique Mayochi y el Pbro. Dr. Danilo Eterovic Garret integran el jurado que tiene la misión de discernir entre los libros presentados para ser distinguidos con la Faja de Honor Padre Leonardo Castellani, para libros editados durante el año 2011.

XVIII Certamen Literario Católico Nacional
Cardenal Antonio Quarracino

El jurado integrado por el Dr. Jorge Ferro, la Prof. María Elena Vigliani de La Rosa y la Prof. Marta Susana Campos, será el encargado de distinguir entre los numerosos trabajos presentados desde distintos puntos del país, por alumnos del ciclo secundario a fin ser considerados en el XVIII Certamen Literario Católico Nacional "Cardenal Antonio Quarracino".


La locución del acto estuvo a cargo de los miembros del Centro de Profesionales de Acción Católica “Santo Tomás de Aquino”.
 

Actividades Culturales


Presentaciones de libros


El Dr. Silvio Eduardo Kempner presentó el libro “Mano a mano con el diablo. Crónicas de un cura exorcista”, del  Pbro. Carlos Alberto Mancuso.

El gerente de Editorial Lumen, Eduardo Faroppa, presenta la obra de Jesús María Silveyra, “Tengo sed. Tras los pasos de Teresa de Calcuta”, en el día de la memoria litúrgica de la beata Madre Teresa de Calcuta.

En conmemoración del 90º aniversario de la creación de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas, el Dr. Juan José Cresto, junto al Pbro. Ernesto Salvia y al Lic. Carlos Pesado Palmieri, presentarán el libro de Osvaldo José Sánchez titulado “Nuestra Señora de los Remedios en la Argentina. Caridad con los pobres y asistencia a la mujer bajo su amparo, desde 1727”.

Se realizó lo propio con la Colección de Bioética de Editorial Santa María: “Un gran sí a la vida"; "La relación terapéutica"; "El derecho a morir; Adolescencia y adicciones”. La presentación estuvo a cargo de sus autores, Lic. A. Iglesias Cortina, Lic. Diana I. Radakoff, Lic. Patricio Salas Zamorano y Dra. Raquel Bolton.


Conferencias y Mesa Redonda

Los monseñores Pedro Candia y Roque Manuel Puyelli, integraron la mesa redonda sobre “Heroísmo de capellanes y soldados en Malvinas”, en homenaje a los 30 años de la gesta del Atlántico Sur (1982-2012).

En adhesión al Año Internacional de la Fe, el Pbro. Dr. César Salvador Sturba desarrolló la conferencia sobre “El Credo: de los Apóstoles y los Padres al Catecismo de la Iglesia Católica”.

El R.P. Dr. Alfredo Sáenz SJ pronunció una conferencia sobre “Temas y personajes del Anticristo en la literatura de Hugo Wast”, en conmemoración de los 50 años de la muerte de Gustavo Martínez Zuviría.

En adhesión al bicentenario de la creación de la Bandera, Fray Alberto Saguier Fonrouge OP y don Roberto Elissalde, disertaron sobre “Manuel Belgrano, sus convicciones religiosas y su relación con la Orden de Santo Domingo”.


Entrega de premios “Mons. Miguel de Andrea”


En el marco de la muestra, se entregaron los Premios “Monseñor Miguel de Andrea”, en su cuarta edición, galardón instituido por el Consejo Superior de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas, Obra de Monseñor Miguel de Andrea, en homenaje a su fundador. Acompañaron este acto el Trío de Guitarras Domine.


Conciertos

En el marco de esta XXIV edición de la muestra, se presentaron en concierto, el Coro Nacional de Niños de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, con la dirección de la Lic. María Isabel Sanz; y el Coro del Instituto de Cultura Religiosa Superior, bajo la dirección del Mtro. Carlos Andrés Aciar.


Clausura: Santa Misa

El Nuncio Apostólico en la República Argentina, S.E.R. Mons. Emil Paul Tscherrig, presidió la celebración eucarística con la que se clausuró la XXIV Exposición del Libro Católico, que durante 14 días permitió a un numeroso público recorrer la muestra con más de 10.000 volúmenes de un centenar de editoriales, expuestos en forma temática.

La celebración eucarística, que tuvo lugar en la capilla Santa Teresita, en la sede de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas (FACE), institución auspiciante de la muestra, fue concelebrada por los presbíteros César Salvador Sturba, asesor jurídico eclesiástico y miembro de la comisión para las Causas de los Santos del arzobispado de Buenos Aires, y Juan Claudio Sanahuja, miembro de la Pontificia Academia para la Vida. Asistió en el altar el diácono Christian Viña, de la arquidiócesis de La Plata.

Acompañaron la celebración, el Mtro. Juan Podestá en órgano, los monaguillos de la parroquia Santa María de Betania, mientras que la guía estuvo a cargo del Centro de Profesionales de la Acción Católica “Santo Tomás de Aquino”.

En la misa se recordó a las personas fallecidas que colaboraron con esta obra de apostolado del buen libro: el cardenal Antonio Quarracino, presidente honorario y vitalicio de la Exposición en el día de su natalicio; el padre Cayetano Bruno SDB, monseñor Manuel Menéndez, monseñor Octavio Nicolás Derisi, el padre Marcos Pizzariello SJ, Juan Manuel Fontenla, Juan Bautista Magaldi, Manuel Schiavoni, la profesora Rita Zungri de Velasco Suárez, el doctor Alejandro Lorenzo, Ana María Cattaneo y Jorge Orús, entre otros.

 Al finalizar la celebración eucarística, el fundador y presidente de la Exposición del Libro Católico, Manuel Outeda Blanco, agradeció a todos los que colaboraron en los distintos aspectos de la exposición, y resaltó la generosidad de Consejo Superior de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleada (FACE) que brindaron, una vez más, la Casa de la Empleada –Monumento Histórico Nacional- para la realización de la muestra.

Estatuilla “Nuestra Señora del Libro”

Este año, se distinguió con la Estatuilla "Nuestra Señora del Libro", a Su Santidad Benedicto XVI, en la persona de S.E.R. Mons. Emil Paul Tcherrig, Nuncio Apostólico en la República Argentina.

Al tiempo que le entregaba al Nuncio Apostólico la Estatuilla Nuestra Señora del Libro, Manuel Outeda Blanco, Fundador y Presidente de la Exposición, expresaba las siguientes palabras:

“Esta Exposición reitera su adhesión sin reservas al Magisterio del Papa, felizmente reinante, sabiendo que “ubi Petrus, ibi Ecclesia”.

 En testimonio de este trabajo apostólico de difusión de los buenos libros, le pedimos que tenga a bien hacer llegar al Santo Padre esta Estatuilla, que como filial gesto de gratitud al Obispo de Roma le entregamos, elevando nuestra oración para que Dios lo conserve, lo haga feliz en esta tierra y no permita que caiga en manos de sus enemigos.”


Sala de Lectura


Se realizaron sorteos de libros en la Sala de Lectura denominada “Dr. Gustavo Martínez Zuviría”, a fin de recordar y rescatar del olvido el nombre y la obra de este prolífico escritor argentino. Entre el público visitante, se sortearon ejemplares de Hugo Wast, seudónimo de Martínez Zuviría y de otros importantes autores cuyas obras se exhibieron en la muestra.

Visitas guiadas para colegios

Uno de los objetivos de la Exposición del Libro Católico es fomentar la lectura en niños y jóvenes. Para ello durante los catorce días se ha instrumentado la realización de visitas guiadas para establecimientos educativos.

En esa actividad los asistentes pueden apreciar en diversos módulos y clasificados en más de 50 materias (entre otras, teología, filosofía, catequesis, novelas y cuentos, poesía, matrimonio y familia, educación sexual, literatura infantil, testimonios cristianos) más de 10.000 buenos libros de inspirados autores.

********************

XIV EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN LA PLATA

Con el auspicio del Arzobispado de La Plata, en adhesión al Año internacional de la Fe y al celebrarse los 130 años de la Fundación de la Ciudad de La Plata, con el lema "Buenos libros para crecer en la Fe", se desarrolla la XIV Exposición del Libro Católico en La Plata en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha ubicado Calle 50 entre 6 y 7 de la capital cultural y universitaria de la provincia de Buenos Aires.

Inauguración oficial

El acto inaugural fue presidido por el Señor Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer.

La bienvenida estuvo a cargo del Señor Intendente Municipal, Dr. Pablo Bruera.

El Fundador y Presidente de la Exposición, Don Manuel Outeda Blanco dejó inaugurada la muestra.

Durante el acto se presentó la Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata, bajo la dirección del Mtro. Raúl Salvatierra.

28º Entrega Galardón "Cruz del Sur"

En justo reconocimiento por su invalorable vocación de servicio y preocupación por el desarrollo del campo cultural en la comunidad de la Ciudad de La Plata y por la disponibilidad y colaboración que ha brindado a la Exposición desde sus comienzos, comprendiendo el significado y la magnitud de este emprendimiento cultural que cada año tiene lugar en el espléndido espacio público del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, donde el libro y el lector se encuentran una vez más bajo el auspicio de la Fe Católica de la mayoría platense, se distingue con él, al Dr. Pablo Bruera, Intendente de la ciudad de La Plata, soñada y nacida bajo la cruz del sur.

Dicho galardón se ha instituido en el marco de la Exposición del Libro Católico, en atención a lo que esta imagen alude simbólicamente, pues más allá de la providencial alineación de cuerpos celestes en nuestro hemisferio austral, la figura de la Cruz del Sur está situada en nuestro firmamento y, desde los días del descubrimiento de las regiones meridionales de América, ella fue un punto de referencia en las rigurosas navegaciones de nuestros mares, que daba a los navegantes en trances difíciles la orientación debida. A la vez, a quien alce los ojos al cielo, los cuatro clavos estelares de la Cruz del Sur imprimen el signo mayor del cristianismo, como para recordarle a todo hombre que mire hacia lo alto que allí, en El hay una guía, un camino sugerido, un sentido para esa otra navegación  siempre ardua y preñada de peligros y posibles extravíos, que es la vida humana y, de particular manera, el camino espiritual.

Actividades Culturales

Presentaciones de libros y Mesas Redondas

El Dr. Silvio Eduardo Kempner presentó el libro “Mano a mano con el diablo. Crónicas de un cura exorcista”, del  Pbro. Carlos Alberto Mancuso.

En conmemoración de lso 50 años de la partida a la Casa del Padre de la Beata Sor María Ludovica, Fundadora del Hospital de Niños de La Plata (1962-2012), la Hna. Adriana Moreno, Superiora de la Comunidad de Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia del Hospital de Niños, acompañada por el Dr. Hugo Pérez Salas y Faustina Milesi, desarrollaron la mesa redonda sobre "La vida y la obra de la Beata Ludovica".

La Prof. Adriana Rogliano, en conmemoración del 70º aniversario del fallecimiento de Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), religiosa y mártir, patrona de Europa (1942-2012), presentó la obra "Edith Stein también murió en Auschwitz" de Fray Alberto Pérez Monroy, OCD.

Conferencias

En conmemoración de los 50 años de la partida a la Casa del Padre del Dr. Gustavo Martínez Zuviría (1962-2012), el  R.P. Dr. Alfredo Sáenz SJ se refirió a "Temas y personajes del Anticristo en la literatura de Hugo Wast".

En adhesión al Bicentenario de la Creación de la Bandera (1812-2012), el Prof. Gastón Alejandro E. Lombardi, desarrolló la conferencia sobre "El General Manuel Belgrano y su ideario católico".

La Dra. Chinda Brandolino se refirió sobre "De Clinton a Obama: exterminio demográfico de los países en vías de desarrollo ricos en recursos naturales".

Cerrando el ciclo de conferencias, y, en adhesión al Año Internacional de la Fe proclamados por el Papa Benedicto XVI, el Pbro. (Prof) Pablo Daniel Caballero Karanik, desarrolló la conferencia sobre Catecismo de la Iglesia Católica, regla segura para la enseñanza de la fe"

Concierto

En el marco de esta XIV edición de la muestra en La Plata, se presentó en concierto, el Coro de Niños del Colegio San Francisco de Asís de Villa Elisa, con la dirección de la Prof. Valentina Guerrero.

Santa Misa

S.E.R. Mons. Nicolás Baisi, Obispo Auxiliar de La Plata presidió la Santa Misa, con la siguiente intención: Que el Año de la fe impulse a los cristianos a hacer cada vez más fuerte su relación con Cristo, el Señor, con la firme certeza que Él ha vencido el mal y la muerte, y nos ha dejado en la Iglesia la referencia segura de la salvación. 

La celebración eucarística estuvo acompañada por del Coro del Colegio Inmaculada dirigido por el Mtro. Andrés Matías Larrechart.

Participación de escuelas, docentes y

organizaciones barriales

La Junta Regional de Educación Católica, a través de una comisión de docentes, ha organizado una muestra, que se pudo apreciar en el marco de la Exposición.

Dicha Exposición conformada en su mayoría por Colegios, estuvo estructurada en una muestra estática y otra de tenor dinámico con diversos espectáculos: coros, obras de teatro, banda musical, narraciones, etc., ofrecidos por los alumnos de las Escuelas. De esta forma, las escuelas  testimoniaron con sus trabajos la manera en que colaboran, ofreciendo la luz del saber en medio de la cultura y la comunidad.

Luego de la Celebración Eucarística en acción de gracias se entregaron Diplomas a los Colegios participantes.

Sorteo de Libros:

En el marco de la muestra se realizaron sorteos de libros entre el público visitante, en la Sala de Lectura “Gustavo Martínez Zuviría.

Volver...

Nuestra Señora del Libro

Patrona de la Exposición