Exposición del Libro Católico

Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico.

leandro N. Alem 3183 - (B1653HHE ) Ciudad de Ballester -

Prov. de Buenos Aires - República Argentina

Tel: (011) 15-4-470-7734

Correo electrónico: info@librocatolico.com.ar

 www.facebook.com/exposiciondellibro.catolico

Yo Creo.com
Exposición del Libro Católico
Historia
Virgen del Libro
Certámenes
Revista
Serviam
Escudo
Santa Sede
Imágenes

Año 2013

XXV EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO
 

Al celebrar sus 37 años en el apostolado del buen libro y en adhesión al Año de la Fe, la Exposición del Libro Católico presenta, bajo el lema “Buenos libros, luces para la Fe”, su XXV edición que, auspiciada por la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas (FACE), se desarrolla, con entrada libre y gratuita, del lunes 26 de agosto al domingo 8 de septiembre de 2013 en la Casa de la Empleada -Obra de Monseñor Miguel de Andrea- Declarada Monumento Histórico Nacional (Sarmiento 1272) de la ciudad de Buenos Aires.

Inauguración, distinciones y entregas de premios
La muestra es inaugurada el lunes 26 de agosto. El acto inicial es presidido por el Arzobispo de La Plata y Presidente Honorario de la Exposición, S.E.R. Mons. Héctor Aguer, acompañado por S.E.R. Mons. Emil Paul Tcherrig, Nuncio Apostólico en la República Argentina, S.E.R. Mons. Antonio Juan Baseotto C.Ss.R., Obispo Castrense Emérito, la Presidenta de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas, Haydée Lucía Basail de Heredia y el Fundador y Presidente de la Exposición del Libro Católico, Manuel Outeda Blanco.

 

Distinciones año 2013

Durante la inauguración de la Muestra se otorgaron las distinciones Estatuilla "Padre Leonardo Castellani"Galardón "Cruz del Sur".



26
ª Entrega Estatuilla "Padre Leonardo Castellani"

En el acto inaugural es distinguido al R.P. Dr. Enrique Laje S.J. con la Estatuilla “Padre Leonardo Castellani”, un trabajo realizado por la artista plástica María Alba Blotta, en "reconocimiento a quien ha contribuido con su producción, obras, aplicación y trabajo, a la difusión de los valores intelectuales en nuestro país, con una conciencia de servicio y un anclaje en nuestra realidad argentina".

 

 

Entrega Galardón "Cruz del Sur"

El Instituto "Hugo Wast" es distinguido con la 29ª Entrega Galardón “Cruz del Sur”, destinado a aquellas personas, empresas o instituciones que, además de cumplir con los objetivos propios de sus proyectos, han colaborado activamente en la misión de difundir y facilitar la buena lectura.

 

 

19ª Entrega Faja de Honor Padre Leonardo Castellani

El escritor Prof. Dr. José María Castiñeira de Dios, con Prof. Mario Enrique Mayochi y el Pbro. Dr. Danilo Eterovic Garret integran el jurado que tiene la misión de discernir entre los libros presentados para ser distinguidos con la Faja de Honor Padre Leonardo Castellani, para libros editados durante el año 2012.

XIX Certamen Literario Católico Nacional
Cardenal Antonio Quarracino

El jurado integrado por el Dr. Jorge Ferro, la Prof. María Elena Vigliani de La Rosa y la Prof. Marta Susana Campos, es el encargado de distinguir entre los numerosos trabajos presentados desde distintos puntos del país, por alumnos del ciclo secundario a fin ser considerados en el XIX Certamen Literario Católico Nacional "Cardenal Antonio Quarracino".


La locución del acto estuvo a cargo de los miembros del Centro de Profesionales de Acción Católica “Santo Tomás de Aquino”.


 

Placa recordatorio de la presencia del Cardenal Jorge Mario Bergoglio S.J. -HOY PAPA FRANCISCO- en las distintas ediciones de la Exposición del Libro Católico
 

Al finalizar, las autoridades y los asistentes se dirigieron al Hall Central "Antonio Quarracino" donde S.E.R. Mons. Emil Paul Tscherrig descubrió una placa en el ingreso de la capilla Santa Teresita de Lisieux, patrona de la FACE, como recuerdo y gratitud al Cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, hoy Papa Francisco, quien celebraba las misas de clausura de esta muestra.

 

Luego las autoridades presentes recorrieron la muestra en sus distintas salas.
 

 

Actividades Culturales

Presentaciones de libros

S
e presenta la colección Presencia y Misión. “Francisco. Reflexiones de un pastor”, selección de homilías, cartas pastorales y alocuciones del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, la cual está integrada por los siguientes títulos: “Francisco. Reflexiones de un pastor”: “Vida”. “Misión”. “Testimonio”. “Misericordia”. La presentación estuvo a cargo del Lic. Federico Wals, prologuista y responsable de la oficina de prensa del Arzobispado de Buenos Aires; Fernando Perfetti, director de Editorial Santa María; y el Pbro. José María Di Paola.

El Obispo de San Rafael, S.E.R. Mons. Eduardo María Taussig, junto con la Prof. Ona Lávaque, de Camino Neocatecumenal y el Dr. Horacio Morel, presentaron la obra del Pbro. Francisco Miguel Delamer, “Lejaim”. Biografía testimonial 1950-2013 (segunda edición, aumentada y corregida).

S.E.R. Mons. Antonio Juan Baseotto C.Ss.R., Obispo Castrense Emérito, comentaron la obra “Catequesis de Pablo VI sobre el Año de la Fe (1967-1968)”.

Mons. Luis González Guerrico, Rector del Seminario Mayor Santa María Madre de Dios, de San Rafael y el Pbro. Francisco Javier Morad, Rector del Colegio San Pablo, presentaron la tercera edición, aumentada, del libro del R.P. Dr. Alfredo Sáenz SJ, “In Persona Christi. La fisonomía espiritual del Sacerdote de Cristo”, con prólogo del prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Mauro Piacenza.

S.E.R. Mons. Oscar Vicente Ojea, Obispo de San Isidro, presentó el libro de Mariano de Vedia “Francisco. El Papa del pueblo. La primera biografía del hombre que quiere cambiar la Iglesia”, mientras que el Prof. Marcelo Mitchell, pionero de la Pastoral Juvenil, responsable de la primera Peregrinación Juvenil a Luján y de la Jornada Mundial de la Juventud de 1987 con el beato Juan Pablo II, hizo lo propio con la obra de Tito Garabal titulada “Francisco. Rezamos por ti. Vida y pensamiento de un hombre de fe”.

En adhesión a la celebración de la beatificación del Padre José Gabriel del Rosario Brochero, el Obispo Auxiliar de La Plata, S.E.R. Mons. Nicolás Baisi, presenta el libro “Brochero, corazón de pastor”, de Rafael D’Angelo.

Conferencias y Mesa Redonda

El Pbro. Dr. César Salvador Sturba, Asesor Jurídico Eclesiástico y Miembro de la Comisión para la Causa de los Santos del Arzobispado de Buenos Aires, desarrolla la conferencia sobre “Espiritualidad Teresiana en la Iglesia”, en conmemoración de los 140 años del nacimiento de Santa Teresita del Niño Jesús (1878-2013), patrona de las misiones y de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas (FACE) e invocada por el papa Francisco para la protección espiritual de su ministerio petrino.

Se desarrolló una mesa redonda para conmemorar los 40 años del fallecimiento del presbítero Julio Meinvielle, con el tema: ”El Padre Julio, un alma grande que amó la verdad”. La mesa redonda estuvo integrada por el R.P. Dr. Alfredo Sáenz SJ. (miembro de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina), el doctor en Filosofía Alberto Buela, y el Ing. Mario Francisco Abal (delegado de Formación del Centro de Profesionales de la Acción Católica “Santo Tomás de Aquino”).

Entrega de premios “Mons. Miguel de Andrea”

Se entregaron los premios “Monseñor Miguel de Andrea”, quinta edición, galardón instituido por el Consejo Superior de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas (FACE), Obra de Monseñor Miguel de Andrea, en homenaje a su fundador.

Conciertos

En el marco de esta XXV edición de la muestra, se presentaron en concierto, el Coro Nacional de Niños de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, con la dirección de la Lic. María Isabel Sanz; y el Coro del Instituto de Cultura Religiosa Superior, bajo la dirección del Mtro. Carlos Andrés Aciar.


Clausura: Santa Misa

El domingo 8 de septiembre, con la celebración de una misa, concluyó la XXV Exposición del Libro Católico, que este año fue en adhesión al Año de la Fe y llevó por lema “Buenos libros, luces para la Fe”, y que durante 14 días permitió a un numeroso público recorrer una muestra con más de 10.000 volúmenes de un centenar de editoriales.

En coincidencia con la fiesta de la Natividad de María Virgen que se celebraba ese día, se honró a Nuestra Señora del Libro, patrona de la Exposición.

La misa, que se celebró en la capilla Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de la FACE en la Casa de la Empleada –Obra de Monseñor Miguel de Andrea–, sede de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas, institución auspiciante de la muestra, se ofreció por todos los que colaboraron con el apostolado del buen libro y se recordó especialmente a monseñor Salvador Culotta y a la señora María Angélica Sánchez de Torillo, respectivamente asesor eclesiástico y presidente de la FACE, fallecidos recientemente.

Presidió la celebración eucarística el obispo castrense emérito, S.E.R. Antonio Juan Baseotto C.Ss.R., con quien concelebró el Pbro. César Salvador Sturba, asesor jurídico eclesiástico y miembro de la comisión para las Causas de los Santos del arzobispado de Buenos Aires. Acompañó también el diácono David Bertinetti, de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta).

En la misa se recordó a las personas fallecidas que colaboraron con esta obra de apostolado del buen libro: el cardenal Antonio Quarracino, presidente honorario y vitalicio de la Exposición; monseñor Manuel Menéndez, monseñor Octavio Nicolás Derisi, el padre Marcos Pizzariello SJ, el padre Cayetano Bruno SDB, el padre Roque Manuel Puyelli, el doctor Cayetano Licciardo, el doctor Fulvio Ramos, Eduardo Ramón Blanco, Gregorio Fraile Puerto, Juan Manuel Fontenla, Osvaldo Denardi, el profesor Juan José Galignana, el coronel Héctor Juan Piccinalli, la doctora María Luisa Olsen de Serrano Redonnet, la profesora Alicia Chiappe de López Olaciregui, Juan Bautista Magaldi, Manuel Schiavoni, la profesora Rita Zungri de Velasco Suárez, el doctor Alejandro Lorenzo, Ana María Cattaneo, Jorge Orús y el doctor Carlos Velasco Suárez.

Al finalizar la celebración eucarística, el fundador y presidente de la Exposición del Libro Católico, Manuel Outeda Blanco, agradeció al Señor por el bien que se pudo realizar en las dos semanas de la Exposición, en la que numerosos visitantes tuvieron ocasión de acercarse a los grandes autores del humanismo clásico, a doctores espirituales y místicos, a teólogos y a santos de todos los tiempos, a clásicos cristianos, a escritores católicos argentinos olvidados y a noveles autores.

Luego recordó a la señora María Angélica Sánchez de Torillo “quien como presidente de esta benemérita institución ofreció la Casa de la Empleada para el desarrollo de la Muestra”, y recordó también al asesor de la FACE, monseñor Salvador Culotta. Por último agradeció al Consejo Superior de la FACE y a su actual presidente, doña Haydeé Lucía Basail de Heredia.

Estatuilla “Nuestra Señora del Libro”

Seguidamente Outeda Blanco hizo entrega a S.E.R. Mons. Antonio Juan Baseotto C.Ss.R. de la Estatuilla “Nuestra Señora del Libro”, y al agradecer “su presencia y aliento constante en esta apostólica empresa”, le manifestó que “nos conmueve y edifica su ejemplo de pastor fiel, de Obispo que ejerce su misión de enseñar sin claudicaciones, expresando la verdad y las exigencias del Evangelio”.

Aludiendo a las acerbas críticas de que fue víctima monseñor Baseotto por condenar, empleando palabras del evangelio, la postura de un funcionarios público en materia de educación sexual de menores, Outeda dijo: “Es fácil amonestar sobre temas de moda o políticamente correctos para cada momento, pero difícil y a veces heroico hacerlo a contracorriente. Por ello nuestra admiración cristiana y nuestro reconocimiento simbolizado en la entrega de la imagen de nuestra querida patrona Nuestra Señora del Libro. Que nuestra Santísima Madre lo cubra siempre con su manto de amor”.

 

Sala de Lectura

Se realizaron sorteos de libros en la Sala de Lectura denominada “Dr. Gustavo Martínez Zuviría”, a fin de recordar y rescatar del olvido el nombre y la obra de este prolífico escritor argentino. Entre el público visitante, se sortearon ejemplares de Hugo Wast, seudónimo de Martínez Zuviría y de otros importantes autores cuyas obras se exhibieron en la muestra.

Visitas guiadas para colegios

Uno de los objetivos de la Exposición del Libro Católico es fomentar la lectura en niños y jóvenes. Para ello durante los catorce días se ha instrumentado la realización de visitas guiadas para establecimientos educativos.

En esa actividad los asistentes pueden apreciar en diversos módulos y clasificados en más de 50 materias (entre otras, teología, filosofía, catequesis, novelas y cuentos, poesía, matrimonio y familia, educación sexual, literatura infantil, testimonios cristianos) más de 10.000 buenos libros de inspirados autores.

********************

XV EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO EN LA PLATA

“Buenos libros, luces para la Fe” fue el lema de la Exposición de Libro Católico que por decimoquinta vez se presentó en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Este año la “fiesta de las buenas lecturas” se desarrolló con el auspicio del Arzobispado de La Plata, en adhesión al Año de la Fe y a los 131 años de la fundación de la ciudad de La Plata, cuya piedra fundamental se colocó el 19 de noviembre de 1882. La exposición, que con más de 10.000 libros de numerosas editoriales se instala desde 1999 en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7), del lunes 28 de octubre al domingo 10 de noviembre de 2013.

Inauguración oficial

La ceremonia inaugural fue presidida por el Señor Arzobispo de La Plata y Presidente Honorario de la Exposición, Mons. Héctor Aguer, acompañado por el intendente municipal de La Plata, Dr. Pablo Bruera, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Julio Pettigiani; el secretario de Cultura y Educación de la municipalidad, Dr. José Antonio Cipollone y el Fundador y Presidente de la Exposición, Manuel Outeda Blanco.

Durante el acto se presentó la Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata, bajo la dirección del Mtro. Raúl Salvatierra.

La locución del acto estuvo a cargo de los miembros del Centro de Profesionales de Acción Católica “Santo Tomás de Aquino” de Buenos Aires.

30º Entrega Galardón "Cruz del Sur"

En reconocimiento por su generosa disposición y la maravillosa obra cultural que realiza con su vasto repertorio musical, engalanado con sus jóvenes voces y su profesional preparación, la Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata, es distinguida con el Galardón "Cruz del Sur".

Actividades Culturales

Conferencias y Mesas Redondas

Mons. Carlos Alberto Mancuso, exorcista arquidiocesano de La Plata y autor del libro “Mano a mano con el diablo. Crónicas de un cura exorcista”, desarrolló la conferencia sobre “El auge mundial del satanismo”.

El Pbro. Andrés Rambeaud (director de Cáritas La Plata), Jorge Barragán (miembro del Equipo de Pastoral Social de la arquidiócesis de La Plata) y Marcelo Oliden (miembro de la Asociación Con Vocación Solidaria), integraron la mesa redonda sobre “Voluntariado social y solidaridad”, con la adhesión de la dirección de Voluntariado Social de la municipalidad de La Plata.

En la solemnidad de Todos los Santos, la presidenta de la Acción Católica de La Plata, Prof. Silvina Belén Tau, disertó sobre el “Beato Odoardo Focherini, esposo y padre de siete hijos, periodista. Capturado y encarcelado por odio a su fe católica, murió en el campo de concentración de Hersbruck en 1944, a la edad de 37 años. Salvó a 105 judíos de la persecución nazi”.

Con la coordinación general del Prof. Gastón Alejandro E. Lombardi, titular de la cátedra de Historia en los colegios San Antonio y Monseñor Rasore, de La Plata, se desarrolló la mesa redonda en relación con la "Jornada Mundial de la Juventud 2013 en Río de Janeiro: Manifestación de la alegría de la fe e impulso a un compromiso de vida misionero”, con testimonios de jóvenes participantes de dicha Jornada Mundial.

S.E.R. Mons. Nicolás Baisi, obispo auxiliar de La Plata, pronuncia una conferencia sobre la presentación de la Primera Encíclica del Papa Francisco “Lumen fidei” (La luz de la Fe).

S.E.R. Mons. Alberto Germán Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata, se refirió al “Inicio de la vida y ley nacional de fertilización asistida. Perspectivas bioéticas”.

Presentaciones de libros

S.E.R. Mons. Alberto Germán Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata, presentó la obra de Tito Garabal titulada “Francisco. Rezamos por ti. Vida y pensamiento de un hombre de fe”.

Asimismo, se presentó el libro del Pbro. Christian Viña titulado “Nos espera lo mejor”. La cual estuvo a cargo del Pbro. Prof. Pablo Daniel Caballero Karanik, capellán de la Escuela Naval Militar, profesor de Teología en la Universidad Católica de La Plata (UCALP), profesor de Filosofía en el Seminario Mayor San José y la Universidad Católica de Cuyo; y del Prof. Juan Martinovic, artista plástico, autor de la ilustración de tapa del libro.

En adhesión a la celebración de la beatificación de José Gabriel del Rosario Brochero, el obispo auxiliar de La Plata, S.E.R. Mons. Nicolás Baisi, presentó el libro “Brochero, corazón de pastor”, de Rafael D’Angelo.

Mons. Gabriel Horacio Delgado, rector del Seminario Mayor San José, de la arquidiócesis de La Plata, tuvo a cargo la presentación de la tercera edición, aumentada, del libro del R.P. Dr. Alfredo Sáenz SJ, titulado “In Persona Christi. La fisonomía espiritual del Sacerdote de Cristo”, con prólogo del prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Mauro Piacenza.

Concierto

En el marco de esta XV edición de la muestra en La Plata, se presentó en concierto, el Coro de Niños del Colegio San Francisco de Asís de Villa Elisa, con la dirección de la Prof. Valentina Guerrero.

Santa Misa

S.E.R. Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata y Presidente Honorario de la Exposición presidió la Santa Misa, con la siguiente intención: Ofrecemos el Sacrificio de la Misa por todos los que han colaborado con este apostolado del buen libro a quienes recordamos especialmente en la oración. 

La celebración eucarística estuvo acompañada por del Coro del Colegio Inmaculada dirigido por el Mtro. Andrés Matías Larrechart.

Participación de escuelas, docentes y

organizaciones barriales

La Junta Regional de Educación Católica, a través de una comisión de docentes, ha organizado una muestra, que se pudo apreciar en el marco de la Exposición.

Dicha Exposición conformada en su mayoría por Colegios, estuvo estructurada en una muestra estática y otra de tenor dinámico con diversos espectáculos: coros, obras de teatro, banda musical, narraciones, etc., ofrecidos por los alumnos de las Escuelas. De esta forma, las escuelas  testimoniaron con sus trabajos la manera en que colaboran, ofreciendo la luz del saber en medio de la cultura y la comunidad.

Luego de la Celebración Eucarística en acción de gracias se entregaron Diplomas a los Colegios participantes.

Sorteo de Libros:

En el marco de la muestra se realizaron sorteos de libros entre el público visitante, en la Sala de Lectura “Gustavo Martínez Zuviría.

Volver...

Nuestra Señora del Libro

Patrona de la Exposición