historia-exposicion-libro-catolico

Historia de la exposición del libro católico

Este evento se ha venido realizando ininterrumpidamente desde el año 1975, contando con la presencia de destacadas figuras del ámbito de la cultura en nuestro país.

Al celebrar sus 38 años en el apostolado del buen libro y en adhesión al Sínodo extraordinario sobre la familia, la Exposición del Libro Católico presenta, bajo el lema “Buenos libros fortalecen la familia”, su XXVI edición que, auspiciada por la Federación de Asociaciones Católicas de Emplea-das (FACE), se desarrolla, con entrada libre y gratuita, del lunes 1º al domingo 14 de septiembre de 2014 en la Casa de la Empleada -Obra de Monseñor Miguel de Andrea- Declarada Monumento Histórico Nacional (Sarmiento 1272) de la ciudad de Buenos Aires.

Inauguración, distinciones y entregas de premios

El acto inicial es presidido por el Arzobispo de La Plata y Presidente Honorario de la Exposición, S.E.R. Mons. Héctor Aguer, acompañado por S.E.R. Mons. Antonio Juan Baseotto C.Ss.R., Obispo Castrense Emérito, la Presidenta de la Federación de Asociaciones Católicas de EmpleadasHaydée Lucía Basail de Heredia y el Fundador y Presidente de la Exposición del Libro CatólicoManuel Outeda Blanco.

Distinciones año 2014

Durante la inauguración de la Muestra se otorgaron las distinciones Estatuilla «Padre Leonardo Castellani» y Galardón «Cruz del Sur»

27ª Entrega Estatuilla «Padre Leonardo Castellani»

Durante el acto inaugural fue distinguido post mortem con la Estatuilla “Padre Leonardo Castellani”, el sacerdote y fraile dominico Domingo Basso, en reconocimiento a su intensa y fructífera tarea en la cultura.

La distinción fue recibida por el prior de la Orden de Predicadores, fray José María Cabrera OP, y luego, los  Dr.es Carlos Alberto Ray y Hugo Obiglio, discípulos del padre Basso y fundadores del Instituto de Bioética de la UCA, dirigieron unas palabras recordando la figura tan fecunda y querida de fray Domingo Basso.

La Estatuilla “Padre Leonardo Castellani”, es un trabajo realizado por la artista plástica María Alba Blotta, que se otorga en «reconocimiento a quien ha contribuido con su producción, obras, aplicación y trabajo, a la difusión de los valores intelectuales en nuestro país, con una conciencia de servicio y un anclaje en nuestra realidad argentina».

Entrega Galardón «Cruz del Sur»

La Prof. María Alba Blotta es distinguida con la 30ª Entrega Galardón “Cruz del Sur”, destinado a aquellas personas, empresas o instituciones que, además de cumplir con los objetivos propios de sus proyectos, han colaborado activamente en la misión de difundir y facilitar la buena lectura.

entrega-cruz

20ª Entrega Faja de Honor Padre Leonardo Castellani

El escritor Prof. Dr. José María Castiñeira de Dios, con Prof. Mario Enrique Mayochi y el Pbro. Dr. José Ignacio Ferro Terrén integran el jurado que tiene la misión de discernir entre los libros presentados para ser distinguidos con la Faja de Honor Padre Leonardo Castellani, para libros editados durante el año 2013.

XX Certamen Literario Católico Nacional
Cardenal Antonio Quarracino

El jurado integrado por el Dr. Jorge Ferro, la Prof. María Elena Vigliani de La Rosa y la Prof. Marta Susana Campos, es el encargado de distinguir entre los numerosos trabajos presentados desde distintos puntos del país, por alumnos del ciclo secundario a fin ser considerados en el XX Certamen Literario Católico Nacional «Cardenal Antonio Quarracino».

La locución del acto estuvo a cargo de los miembros del Centro de Profesionales de Acción Católica “Santo Tomás de Aquino”.

Actividades Culturales

Presentaciones de libros

Se presenta el libro “Don Orione en la conciencia social de los argentinos. Un hombre del pueblo para el pueblo”, del Prof. José María Castiñeira de Dios. La presentación estuvo a cargo del presidente del Club Gente de Prensa, Jorge Rouillón y del director de la Editorial Santa María, Fernando Perfetti.

En homenaje al  Dr. Carlos Alberto Sacheri en el 40º aniversario de su partida a la Casa del Padre (1974-2014), se presentan las obras “Sacheri. Predicar y morir por la Argentina” (segunda edición), del Dr. Héctor Humberto Hérnández y “Orden social y esperanza cristiana”, del Dr. Carlos Alberto Sacheri. Este acto estuvo a cargo del R.P. Dr. Alfredo Sáenz SJ, miembro de la Junta de Historia Eclesiástica; del Dr. José María Sacheri, abogado e hijo del Dr. Carlos Alberto Sacheri y la hermana María de la Vera Cruz Sacheri, nieta del  Dr. Sacheri, religiosa del Instituto Servidoras del Señor y la Virgen de Matará del oratorio Don Bosco, de Villa Elvira, La Plata.

S.E.R. Mons. Nicolás Baisi, obispo auxiliar de La Plata, junto con los  Dr.es Nicolás Laferriere, abogado, director del Centro de Bioética, Persona y Familia, y Alberto Taquini, miembro de la Comisión de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina, presentan el libro “Francisco, la fe y la nueva evangelización” de S.E.R. Mons. Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael, con prólogo del cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná.

El Pbro. Pedro Velasco Suárez, sacerdote de la Prelatura del Opus Dei y capellán del colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, de Barracas; el Pbro. Lorenzo de Vedia, párroco de la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, Villa 21 de Barracas y el Prof. Juan Martinovic, artista plástico, presentarán el libro “Católico, periodista… y sacerdote”, del Pbro. Christian Viña.

El R.P. Dr. Alfredo Sáenz SJ, acompañado por el presidente del Instituto Hugo Wast, Guillermo Martínez Zuviría y el director de Editorial Gladius, Dr. Rafael Breide Obeid, presentaron las Obras Completas de Hugo Wast en 3 tomos.

Fue presentado “El gran medio de la oración”, de San Alfonso María de Ligorio, cuya traducción y adaptación estuvo a cargo de Mons. Antonio Baseotto C.Ss.R, obispo castrense emérito.

Conferencias y Mesa Redonda

Mons. Mariano Fazio, vicario regional del Opus Dei en la Argentina, desarrolla una conferencia sobre “Los desafíos pastorales de la famiia en el contexto de la evangelización”, ante la III Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, convocada por el Papa Francisco para los días 5 al 19 de octubre de 2015.

En adhesión a la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo IIPbro. Dr. César Salvador SturbaAsesor Jurídico Eclesiástico y Miembro de la Comisión para la Causa de los Santos del Arzobispado de Buenos Aires, habló sobre “San Juan XXIII, el papa de la docilidad al Espíritu Santo, y San Juan Pablo II, el papa de la familia”.

La hermana María de Monfort Sierra, religiosa del Instituto Servidoras del Señor y la Virgen de Matará del Oratorio Don Bosco de Villa Elisa, La Plata, desarrolla la conferencia sobre “Nueva Evangelización: en la periferia de Holanda y en la periferia de La Plata”.

Entrega de premios “Mons. Miguel de Andrea”

Se entregaron los premios “Monseñor Miguel de Andrea”sexta edición, galardón instituido por el Consejo Superior de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas (FACE), Obra de Monseñor Miguel de Andrea, en homenaje a su fundador.

El acto estará acompañado por el Coro de Cámara Bella Vista con la dirección del maestro Rodolfo Diorio.

Conciertos

En el marco de esta XXVI edición de la muestra, se presentaron en concierto, el Coro Nacional de Niños de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, con la dirección de la Lic. María Isabel Sanz; y la Orquesta de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, con la dirección de Joaquín Crededio

Clausura: Santa Misa

Con una santa misa celebrada en la capilla Santa Teresita del Niño Jesús, en la Casa de la Empleada, y presidida por S.E.R. Mons. Antonio Juan Baseotto C.Ss.R., obispo castrense emérito, fue clausurada la XXVI Exposición del Libro Católico que durante 14 días permitió a un numeroso público recorrer la muestra con más de 10.000 volúmenes de un centenar de editoriales, expuesto en forma temática.


En esta oportunidad, la intención fue «que el Señor despierte, en nuestra sociedad, la conciencia del carácter sagrado e inviolable de la familia, inestimable e insustituible. Jesús, María y José: a ustedes con confianza oramos, a ustedes con alegría nos confiamos».

En su homilía monseñor Baseotto, refiriéndose al lema de la exposición “Buenos libros fortalecen la familia”, dijo que “el fin y el porqué del buen libro es afirmar los sanos principios, alentar los ideales que hacen crecer al hombre en su dignidad y en su ser imagen e hijo de Dios.

No será tal vez posible retornar a aquella imagen de la familia, que en torno al hogar, escucha y comenta la lectura de un buen libro; pero podemos contribuir a que cada uno crezca en su condición de hijo de Dios, integrante de la familia de Dios, con un buen libro. Denunciar así el mal del individualismo, del egoísmo y crecer en la comunión en el ámbito natural que es la familia, en el ámbito más amplio de la comunidad eclesial. Y en el más amplio aún de la familia humana: ‘todo hombre es mi hermano’.”

La celebración eucarística fue concelebrada por los presbíteros César Salvador Sturba, asesor jurídico eclesiástico y miembro de la comisión para las Causas de los Santos del arzobispado de Buenos Aires, y Christian Viña, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la localidad de Cambaceres, en el partido de Ensenada, de la arquidiócesis de La Plata.

Acompañaron la celebración el maestro Juan Podestá en órgano, los monaguillos de la parroquia Santa María de Betania, mientras que la guía estuvo a cargo del Centro de Profesionales de la Acción Católica “Santo Tomás de Aquino”.

En la misa se recordó a las personas fallecidas que colaboraron con esta obra de apostolado del buen libro: el cardenal Antonio Quarracino, presidente honorario y vitalicio de la Exposición; Mons. Manuel Menéndez, Mons. Octavio Nicolás Derisi y Mons. Guillermo Leaden SDB, el padre Marcos Pizzariello SJ, el padre Cayetano Bruno SDB, Mons. Roque Manuel Puyelli, Mons. Salvador Culotta, el Pbro. Danilo Eterovic Garret, el padre  fray Domingo Basso OPMaría Angélica Sánchez de Torillo, los  doctores Cayetano Licciardo y Fulvio RamosEduardo Ramón BlancoGregorio Fraile PuertoJuan Manuel FontenlaOsvaldo Denardi, el Prof. Juan José Galignana, el coronel Héctor Juan Piccinalli, la  Dra. María Luisa Olsen de Serrano Redonnet, la Prof. Alicia Chiappe de López OlacireguiJuan Bautista MagaldiManuel Schiavoni, la Prof. Rita Zungri de Velasco Suárez, el  Dr. Alejandro LorenzoAna María CattaneoJorge Orús,el  Dr. Carlos Velasco Suárez y Juan Carlos Pisano.

Al finalizar la celebración eucarística, el fundador y presidente de la Exposición del Libro Católico, Manuel Outeda Blanco, agradeció quienes prepararon la misa y a los sacerdotes concelebrantes. Además resaltó la gran generosidad de Consejo Superior de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleada (FACE) que brindaron, una vez más, la histórica Casa de la Empleada –Monumento Histórico Nacional– para la realización de la muestra.

Sala de Lectura

Se realizaron sorteos de libros en la Sala de Lectura denominada “Dr. Gustavo Martínez Zuviría”, a fin de recordar y rescatar del olvido el nombre y la obra de este prolífico escritor argentino. Entre el público visitante, se sortearon ejemplares de Hugo Wast, seudónimo de Martínez Zuviría y de otros importantes autores cuyas obras se exhibieron en la muestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.